viernes, 8 de diciembre de 2017

La cortesana y el monje: La favorita, de Donizetti II


ANÁLISIS

Donizetti fue ante todo un compositor muy prolífico. En apenas 8 años compuso una treintena de óperas y en la actualidad se registra un total de 76. Es evidente que no todas han tenido la misma repercusión.

Conocí La Favorita leyendo un libro sobre ópera, que también incluía una discografía, y en el cual su autor decía que esta ópera era tremendamente mala, de lo peor que había escrito Donizetti. También comentaba, (aunque no en el mismo apartado) que no había que confundir un número bueno con una ópera buena. Es decir, que en una ópera haya un aria o un coro o algún pasaje de gran calidad no significa que toda la ópera también sea genial. Me llamó mucho la atención esa franqueza y ese estilo tan directo, así que me entró la curiosidad por escuchar la obra. Así que fui a la biblioteca y casualmente allí la tenían, si bien era la versión italiana.

Lo cierto es que cuando la escuché por primera vez, no me pareció tan "mala" como decía ese autor. Si bien no tengo los suficientes conocimientos musicológicos y técnicos para juzgar la obra, a mí me pareció un trabajo bastante agradable. No impresionante, pero bastante decente.

Con el tiempo, olvidé la obra y me fui a trabajar a Francia. Allí una vez la representaron en el Teatro de Champs Elysées, en París la versión francesa que según dicen es mucho superior a la italiana. También aproveché la ocasión para hacer un regalo a una compañera de trabajo muy querida, así que decidí regalarle la experiencia de ir a ver una ópera en directo. De todas las que en ese momento había, la que me pareció más accesible para alguien que no había ido nunca a la ópera fue ésta. Y tuve éxito, al igual que la representación de aquella noche. Al público parisino le gustó, tal y como la disfrutó el mismo público, en otro teatro, hace más de 150 años.

La obra cumple con su cometido. Tiene todos los elementos románticos que gustaban en la época: una relación imposible, un conflicto político y religioso, el gusto por lo medieval, un ballet, escenas de conjunto y un final trágico. Vamos a verlos por partes:

- La relación imposible: Bueno... imposible por las circunstancias. Fernando se enamora de una mujer que nunca le llega a contar al verdad de su identidad, es decir, que es la amante del rey. Desde el punto de vista de él, parece que le duele más el hecho de haberse enterado el último que por el hecho de que su novia es la amante de otro. En una época en la que la mujer ha de ser pura, el estar con una mujer que no lo es es una deshonra. Al final se da cuenta que el amor es más importante que el qué dirán o con quién haya estado con ella antes siempre y cuando en el presente esté con él. Tarde, porque al final la chica se acaba muriendo.Tenemos aquí el final trágico, sin razón pero bueno es la moraleja de la historia. La deshonra es algo que sólo se paga con la muerte. Muy drástico, pero muy efectivo a nivel dramático.

- El conflicto político y religioso: Alfonso no será ni el primer rey ni el último que se enamora de alguien que no es la reina. Esta relación de un rey enamorado de su favorita tampoco es del todo nueva en Donizetti, pues ya había compuesto sobre ello en Ana Bolena. La originalidad de esta obra es que aquí la reina no aparece, se la menciona pero no es parte esencial del drama, sino todo el conflicto se centra en el triángulo amoroso entre el rey, Fernando y Leonor. Si bien acepta ser la favorita por motivos políticos, al final acaba desencantado, pues al lado del rey siempre será la otra. De todas formas, haga lo que haga Leonor, siempre será la mala. Por parte de la iglesia, por corromper a un buen hombre que es el rey, pues cuando él intenta anular su matrimonio, lo amenazan con la excomunión (y sabiendo que estamos en la Edad Media, eso era una castigo muy severo) y por parte de la corte, porque... bueno es la otra. Así que en realidad da igual que el rey sea feliz o no, siempre tiene que mantener las apariencias y da lo mismo los sentimientos de Leonor, siempre será una zorra.

Así esta historia tan puramente melodramática, Donizetti nos la presenta con lo mejor que sabe hacer: sus escenas de conjunto, como las del final del segundo acto y el tercero, arias para los personajes principales, con su recitativo y su cabaletta de rigor, y también un ballet para alegrar la vista a los espectadores. Lo mismo que ha estado haciendo durante toda vida y que siempre le funcionó. Pero era lo que el público demandaba así que el compositor se adaptó a las circunstancias. Quizás sea eso que esta ópera sea "mala" en el sentido en el que no es original en absoluto, pero aún así es bastante agradable de escuchar. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX, ir a la ópera era como ir al cine, así que había obras más comerciales que otra. No obstante, tiene pasajes de gran belleza.

Como curiosidad, deciros también que la historia está basada en hechos reales, es decir, el Rey Alfonso XI de Castilla tuvo una amante que se llamaba Leonor de Guzmán con quien tuvo además diez hijos. Pero la auténtica Leonor, sufrió una muerte distinta, siendo ejecutada por la reina (la esposa del rey, María de Portugal) una vez que su esposo falleció por culpa de la peste negra. Nada que ver.

Lo que aprendemos con esta historia es lo siguiente:

- Hay que ser sinceros. Los secretos al final acaban por saberse y las consecuencias pueden ser fatales.
- No importa con cuántas personas haya estado tu pareja antes que contigo. Lo importante, es que ahora está contigo. Disfruta del momento.
- Y si todo falla, bueno, siempre os quedará el consuelo de ingresar en un convento. Quizás allí la vida sexual sea más interesante que en el mundo real. O no, pero puede ser divertido pasarte el resto de tus días orando, cantando cantos gregorianos, poniéndote púo de Fra Angélico u otro licor y haciendo quesos. O polvorones. Da igual.  Me pregunto si en el Monasterio de Silos tendrán Wi-fi.

GRABACIONES

CD



 No hay muchas grabaciones de esta ópera, así que tampoco hay mucho dónde elegir. Ésta es la que yo escuché en su día y es la versión en italiano. Es más breve, no tiene el ballet y el final está algo reducido. No es malota, y dispone de un buen elenco de cantantes.

 
Ahora bien, como yo vi la versión francesa y Donizetti la concibió en francés, casi mejor os recomiendo que la escuchéis en francés directamente. De las grabaciones más recientes y que tienen una buena calidad, la que yo tengo es ésta. Lástima que es una reedición y no tiene libreto. El sonido es magnífico y tanto Kasarova como Vargas hacen muy buena pareja.

DVD

Tampoco hay mucha variedad de dvd's de esta ópera. Compré éste porque me gusta especialmente el equipo de cantantes, sobre todo por Garança y Kwiecien (la mezzo y el barítono) Come es habitual en la Bayerische Staatsoper de Múnich (la ópera estatal Bábara), la puesta en escena es sencillamente horrible. Salvo una Semirámide de Rossini que vi y tenía una puesta en escena potable, el resto de las producciones que he visto de este teatro son horrendas.  Pero tiene un precio razonable, y tiene toda la música al completo, incluido el ballet, que aquí es más bien una pantomima donde el rey ve una película con Leonor y hacen el tonto.

Pues con esto dejamos a Leonor y ya que he hablado de una obra para el público francés de autor italiano, voy a quedarme un ratito por Francia a ver qué otras obras nos encontramos. Y ya que hablamos de la historia de España, la próxima va a ir de un Rey que tuvo la genial idea de casarse con la novia de su hijo. Y encima también hay un conflicto de unos que se quieren independizar o algo así.
¿El resultado? Ya os lo imagináis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario