jueves, 28 de diciembre de 2017

El rey que creyó ser un Dios: Nabucco, de Verdi II


ANÁLISIS

Nabucco fue el primer gran éxito que tuvo Verdi. Yo conocí esta ópera al mismo tiempo que descubrí Aida, pues en la cinta recopilatoria además de la marcha triunfal, venía el coro de los esclavos, por no decir que también había escuchado una versión que la cantante griega Nana Mouskouri. La ópera entera la escuché algunos años más tarde, cuando de un viaje por trabajo, mi padre me trajo una grabación de la ópera entera en vinilo y ésa es la única grabación que tengo. La ópera entera la he visto representada unas cuatro o cinco veces; una de ellas en Granada y tengo un malísimo recuerdo de ella: los cantantes estaban fuera de tono y la orquesta tocaba demasiado lento. El resto de las veces la disfruté enormemente.

Una cosa que hay que tener muy clara a la hora de escuchar esta ópera es que el personaje principal no es Nabucco. Sí, es el que da título a la obra, pero si nos fijamos atentamente en la historia, todo se basa en la liberación de un pueblo oprimido. Ése es el verdadero protagonista de la obra. Y ése, es también el tema principal de la obra.

Pese a que hay un triángulo amoroso, el objetivo del mismo es simplemente darle un toque comercial a la obra, pues no hay ópera si no hay un lío amoroso de por medio. Incluso podríamos comprender que la motivación principal de Abigaille para liarla parda viene debido a ese rechazo por parte de Ismaele a su hermanastra Fenena. Pero en realidad Abigaille está más motivada más por el hecho de ennoblecer su humilde origen que por ese rechazo amoroso. Verdi escribió este papel de una manera muy abrupta pues, suele dar saltos muy bruscos de una nota muy aguda a otra muy grave y por ello es bastante jodido de cantar. De ahí que no hay muchas sopranos que se atrevan con él, porque si no se tiene la técnica adecuada te puede joder la garganta y por tanto, la carrera de por vida (que como ya os comenté en los datos históricos, eso fue lo que le pasó a su primera intérprete). 

Otro aspecto que hay que destacar en esta obra, es que aquí ya comenzamos a ver y a oír lo que Verdi nos depararía en un futuro: un gran protagonismo para los barítonos y las relaciones padre-hija. Aunque aquí, el protagonismo se debate entre el pueblo judío y su representante, Zaccaria, el bajo, frente a los asirios, representados el barítono, Nabucco. Esta lucha de poderes no sólo política sino también religiosa, se alza al final con el triunfo de los judíos, al aceptar Nabucco la nueva fe. A pesar de que muere Abigaille, la ópera tiene un final feliz, pues en este caso, la mala de la película es la soprano y no la mezzosoprano, algo tremendamente original. 

Musicalmente hablando, ya desde la obertura (o sinfonía como la definió Verdi) nos muestra un poco algunos de los fragmentos más destacados de la obra, como el coro de los esclavos, el dúo de Nabucco y Abigaille o algunas de las escenas donde se nos presentan algún conflicto. Todo ello hace de esta ópera muy fácil de escuchar, muy amena y agradable dejándonos mucho que pensar. De hecho podemos sacar las siguientes conclusiones:

- Hay veces que se está arriba y otras abajo. 
- Cuando se está lejos, es normal añorar a la patria. Pero no hay que preocuparse, algún día siempre se puede volver.
- Una religión jamás debe imponerse por la fuerza, pues la fe en Dios es algo que debe ser sentido.

GRABACIONES

CD

 La única grabación que tengo y además en vinilo. Escoger a Muti para una grabación verdiana siempre será un acierto porque Muti es muy respetuoso con la partitura original. Para mí es una grabación bastante emocionante y muy bien llevada.

DVD


De la colección "Tutto Verdi", el gran atractivo de esta edición es Leo Nucci. El resto cumple sin más, pero tampoco es para tira cohetes. La puesta en escena, normalita.


Como representación de referencia yo me quedaría con ésta. A nivel musical es muy bueno,  y la puesta en escena es la clásica. Así que si queréis haceros una idea es la mejor opción.

Pues con esto doy por finalizado el año lírico 2017. Para el año que viene, (vamos en unos días) comenzaré el año con un compositor nuevo, aunque la temática también va a ser bíblica... con sangriento resultado.

¡Feliz fin de año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario