domingo, 7 de enero de 2018

El campesino y la terrateniente: El elixir de amor, de Donizetti II


ANÁLISIS

Esta ópera fue la primera que conocía de Donizetti, sobre todo por el aria de Nemorino, "Una furtiva lacrima" que venía en un cd de Luciano Pavarotti que regalaban con un períodico local, aunque ya conocía el aria de algún concierto lírico que habría visto en la televisión. La ópera, la vi primero en la televisión, cuando el año que se inauguró el Teatro Real de Madrid, la televisión pública retransmitió toda la temporada y una de las obras era precisamente L'elisir d'amore. Creo que todavía guardo grabada en una cinta de vídeo ese montaje, que era el tradicional, por cierto. En vivo, la vi en el teatro de mi ciudad, en una puesta en escena en la cual la acción se trasladaba a un pueblo de elfos. Me pareció una propuesta simpática.

Donizetti no se comió mucho la cabeza con esta ópera y se nota mucho, dado a lo simple de la trama y de las melodías. Creo que ahí radica el gran éxito de esta obra. Voy a empezar hablando un poco de la trama.

Elisir, sería en la terminología actual, una comedia romántica. Chico conoce a chica, chica le da calabazas, chico empieza a ignorar a la chica y la chica empieza a interesarse por él. Un mínimo conflicto,un malentendido y al final todos felices y comiendo perdices. Sin más. Pero en esta simpleza tenemos algunos puntos interesantes.
Para empezar, Nemorino es un joven sincero que ama sin condición. Quiere a Adina por como es y no por sus riquezas o su estatus como lo hace Belcore y ese amor le lleva hasta recurrir a "elementos mágicos" para que ésta le haga un mínimo de caso. No es un personaje cómico, aunque hace cosas graciosas y más si el tenor que lo interpreta tiene un mínimo de gracia, lo que hace que el papel no sea especialmente fácil. De ahí, que sea capaz de cantar un aria tan sumamente bella casi al final de la obra. Es un romántico al fin y al cabo, pero un romántico un tanto realista, no como los héroes trágicos que se rasgan las vestiduras y dispuestos a suicidarse por su amor no correspondido. No. Nemorino lucha con lo que puede y en su inocencia, pide ayuda a un charlatán de feria que le vende vino de Burdeos como un remedio para sus males. Lo que hace el vino es que precisamente es que vea la situación desde otro ángulo y decide cambiar de táctica para atraer a Adina. Como vemos, al final lo consigue.

Por su parte Donizetti no le da tanto protagonismo a Adina. Si la comparamos con Lucía, por ejemplo, no tiene apenas un gran solo, salvo al principio de la obra cuando con el coro cuenta la historia de Tristán, y ya en el final, tiene su aria que forma parte de un dúo. Todas sus escenas son prácticamente compartidas por el resto de personajes, con Nemorino, Belcore y Dulcamara. Aún así, es interesante la evolución del personaje, de cómo lo trata con indiferencia al principio e incluso se comporta de una manera algo infantil, a ser una mujer valiente que al final acaba aceptando sus propios sentimientos. Deja a manos a la imaginación si efectivamente, ella se enamora de Nemorino en el momento en el que ve que su chico pasa de ella (tal y como ella hacía con él) y coquetea con otras, o que siempre le ha gustado pero no se atrevía a admitirlo por algún impedimento social. Yo creo sinceramente que a ella ya le atraía desde el principio.

Los personajes cómicos los tenemos en Belcore, que sí es una caricatura del típico guaperas de turno y Dulcamara, que es un charlatán de feria. Digamos que son ellos los que mueven los hilos para que el verdadero amor triunfe. No hay mucho que decir al respecto.

Ahora bien, ¿Cómo Donizetti nos expresa musicalmente todo esto? Pues con una serie de melodías sencillas, pegadizas y que además suenan muy cercanas. La entrada de Dulcamara es muy típica de los vendedores ambulantes y la música de trompeta a las típicas bandas de pueblo que tocan en las fiestas. Todo tiene un gran carácter popular que hace que cualquiera sienta la música como muy cercana y accesible y eso, si se hace bien como es el caso, es éxito asegurado. Teniendo en cuenta que la trama no tiene ningún misterio, la obra es muy apta a que se cambie el espacio temporal y que quede relativamente bien siempre y cuando se haga con sentido.
Quizás en pleno siglo XIX, Nemorino habría comprado algún jarabe homeopático en algún herbolario, o quizás algún remedio milagroso o pastillas que te hacen agranda el miembro viril, siempre y cuando Adina no le haya puesto una denuncia por acoso sexual y el chico no tenga una orden de alojamiento impuesta. Pero centrándonos en la historia, mientras la ambientes en un pueblo perdido del campo, da igual que sea en la Toscana, el País Vasco Francés, La Mancha, Baviera o el Lejano Oeste. En eso, pienso que la historia funcionaría igual.

De esta ópera se puede aprender alguna que otra lección:
- El amor es una cosa muy seria y también es un juego. Hay que saber jugar bien sus cartas.
- El alcohol, ayuda a desinhivirse. Y si es de calidad más, nada de garrafón.
- En estos tiempos modernos, no compres ningún medicamento a extraños. Mejor hazlo en tu farmacia de confianza.

GRABACIONES 

CD

 Con este equipo también hay una edición en DVD. Esta grabación es interesante porque han grabado una segunda versión que hizo Donizetti del aria de Nemorino, con el tempo algo más rápido y la coloratura algo más fluida. Es interesante, pero prefiero la primera versión. En cuanto al resto no tengo nada que añadir, es una muy buena grabación.

 Recientemente, compré una reedición de una grabación mítica con Pavarotti como Nemorino y Sutherland como Adina. En esta tiene la particularidad que la escena final de Adina, se ha incluido una cabaletta que compuso María Malibran como alternativa a lo que escribió Donizetti y que no le terminaba de convencer (aparte claro está, que así se podía ella lucir algo más). Yo personalmente, recomiendo esta versión.
 
 Y bueno, este libro-cuento, lo compró mi madre pensando en su nieto y es una colección que trajo el periódico El País hace un tiempo. El cd a nivel musical trae una selección de 9 pistas de algunos momentos cumbres de la ópera (y es una buena selección) y el argumento está bien explicado. Es muy lindo, aunque de momento a mi sobrino de tres años no le ha hecho mucho caso.

DVD
 
 No estaba entre mis planes comprar este DVD, pero como había una oferta en la Fnac en París, creo que valía unos cinco 10 euros, dije, "venga va".  Un montaje muy simpático, ambientado en los años 50 y tenemos a Villazón que es muy simpático. Yo diría que es su mejor papel sin duda.



En la entrada teórica, la mayoría de los enlaces que puesto de Youtube es de esta producción y para mí es la de referencia. Todos trabajan de forma muy natural y volvemos a lo mismo, Villazón puede que no sea el mejor tenor del mundo incluso a nivel técnico Juan Diego Flórez le da mil vueltas en lo que a Donizetti se refiere. Pero es que tan expresivo y es tan simpático que este papel le va como anillo al dedo y además se ve que disfruta haciéndolo. De tener sólo un Elixir, haceros con éste.

Volvemos en la siguiente entrega con el relato atormentado de un hombre que por cabezonería, es víctima de una maldición que lo condena a navegar sin rumbo eternamente hasta que puede encontrar un amor que le sea fiel hasta la muerte. ¿Os suena? No, no es Davy Jones y si lo es, no es como lo pintan en Piratas del Caribe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario