sábado, 20 de enero de 2018

Tiempos de venganza: Elektra, de Strauss II


ANÁLISIS

Agamenón... Agamenón... un simple tema musical de cuatro notas hace mover toda la obra. Empieza con él y termina con él. 
Elektra es una de las óperas que conocí por Internet. Gracias al Youtube, es mucho más fácil que antes buscar nueva música o ampliar conocimientos. En mi caso, me quedé tan impresionado por Salomé, que quise saber más de Strauss. Así que la siguiente que vi fue ésta y no sé si deciros que es la ópera de Strauss que más me gusta. Tuve la ocasión de ver esta obra en París y fue impresionante. No la puesta en escena, que era rara, pero escuchar una enorme orquesta de más de 100 músicos fue increíble. 

Como ya pongo en el título, es evidente el tema principal de toda la ópera: la venganza. No es un tema nuevo, ya lo hemos visto en otras obras de este blog, como en el caso de Azucena en el Trovador. Pero Azucena no es como Electra. Azucena fue activa en su venganza, le mataron a su madre y ella hizo algo al respecto, mientras que Electra espera a que otro lo haga por ella. 

Esto tiene su lógica porque hay basarse en la fuente original. Hofmannsthal basó su drama en la tragedia griega clásica de Sófocles. Sabemos que Electra tenía una gran admiración por su padre, y no se llevaba bien con su madre. No en vano, la versión femenina del complejo de Edipo es precisamente, el complejo de Electra. Sin embargo hay que destacar una diferencia primordial y es el móvil del asesinato de Agamenón.

En la tragedia original, Agamenón tenía cuatro hijos, tres hijas (Electra, Crisótemis e Ifigenia) y un hijo, Orestes. Para que sus barcos pudieran irse a Troya, Agamenón tuvo que hacer un sacrificio a los Dioses para que el viento soplara y así poder hacer zarpar a sus barcos. Pues bien, Agamenón, sacrificó a su hija Ifigenia (o al menos eso pensó él y toda su familia, aunque en el último momento vino la diosa Artemisa y la cambió por una cierva). Por ese motivo, Clitemnestra mató a su marido con la ayuda de Egisto, para vengar la muerte de su hija. En cambio, esta referencia, no existe así que el móvil en la versión de Strauss es simplemente el adulterio.

Ese motivo, unido principalmente al político por parte de Egisto a ocupar el trono hace que Agamenón sea asesinado en un momento en el cual tampoco él podía defenderse. Por ese motivo, su hija Electra que es la que más lo admiraba, se auto-margina y se deja consumir por su odio. En ese momento, empieza la ópera, siendo el personaje de Electra omnipresente pues está todo el tiempo en el escenario, siendo un papel muy difícil para la soprano que lo interpreta pues la resistencia física que debe tener es apabullante, no sólo es más de una hora y media cantando casi sin parar, sino que además una voz capaz de superar o igualar una orquesta de 111 músicos.

En contraposición tenemos a Crisótemis, que es la visión más tradicional de la mujer. La heroína romántica, que sólo piensa en el amor, casarse y tener hijos "soy una mujer y quiero el destino de una mujer", lo cual le lleva a su particular obsesión de querer vivir su vida, pero por culpa de la obsesión de su hermana no puede. Y la tercera mujer en discordia, Clitemnestra, cuyo remordimiento por haber matado a su marido la mueve a hacer sacrificios absurdos para curar sus problemas de insomnio. Estas tres mujeres, se relacionan entre sí pero jamás las tres juntas, porque todo gira alrededor de Electra y  ella gira al son de vengar a Agamenón.

Pese a que la ópera tiene una gran presencia femenina, tiene un gran mensaje machista porque al final quien resuelve el conflicto resulta ser un hombre, Orestes, el macho alfa de la casa, que viene a poner orden entre tanta tontería. Y como muestra de gran brutalidad, hace pagar con sangre la afrenta que se hizo con sangre.Y una vez que la venganza ha sido ejecutada ya Electra no tiene más motivos para seguir viviendo, porque ése era el único propósito en su vida.

Para este tema tan sumamente oscuro, Strauss elaboró una partitura tremendamente compleja, que escandalizó en su momento, pero tiene un colorido realmente muy interesante de escuchar. Crea una música, en algunos momentos muy líricos (como las escenas con Crisótemis),pero en otros muy disonantes, como la entrada de Clitemnestra. No voy a decir que la música es bonita, pero es fuerte y con una personalidad muy destacada.

Realmente no creo que de esta ópera se pueda sacar alguna moraleja, salvo que si se quiere algo con fuerzas, no pares hasta conseguirlo, siempre y cuando sea legal y no implique asesinar alguien. ¿Sabes lo difícil que es limpiar las manchas de sangre? Pues eso.

GRABACIONES

CD
No es exactamente esta edición, pero sí es la grabación con Solti dirigiendo la Filarmónica de Viena y Birgit Nilsson en el papel principal. Como me gustó mucho su trabajo con Salomé, decidí hacer lo mismo con Elektra. Como me satisface realmente, no he tenido la necesidad de comprar más versiones. Con ésta me vale.

DVD 


En cambio, para elegir un dvd, me basé más en buscar un reparto de cantantes que me gustasen más que buscar una buena producción en general. Ésta en concreto me vale, una buena Clitemnestra, la dirección está bien ejecutada, tiene esa atmósfera claustrofóbica que presenta la partitura. Quizás no sea la mejor del mercado, pero a mí me vale. Además, la que yo vi en París se parecía mucho a ésta.

Pues aquí os dejo y nos vemos en la siguiente entrega en la cual, volveré para hablaros de otra obra del Maestro de Busseto. Una que según se dice en el mundo del teatro, si se pronuncia el nombre de esa obra, da mala suerte. Y otra con una mujer de carácter fuerte y manipulador. El resultado... pues el de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario