martes, 9 de enero de 2018

El marinero maldito: El Holandés errante, de Wagner I


¿Habéis visto alguna vez el mar picado, las olas que rompen salvajemente y el viento que sopla tan fuerte que es imposible andar? ¿Qué puede pasar si además estáis a bordo de un barco? Hay promesas y juramentos que ha tener mucho cuidado en hacerlos, porque se pueden convertir en una maldición. De esa maldición y de cómo se rompe, es lo que trata la siguiente ópera.

El Holandés errante (Der fliegende Höllander) es una ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner estrenada en la Hofoper de Dresde el 2 de enero de 1843

Tiene una duración de 140 minutos (dos horas y veinte minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS 

El 26 de julio de 1839, un joven de veintiséis años llamado Richard Wagner cogió un barco desde Königsberg (actual Kaliningrado) junto a su primera mujer, Minna Wagner y su perro Robber hacia Londres y de allí ir a París huyendo de sus acreedores. A bordos del Thetis, sufrieron una serie de tormentas en su viaje por el Báltico, del cual salieron con vida (el perro también, por si alguien se lo preguntaba) y de esa experiencia, a Wagner le vino la idea de hacer una ópera sobre el tema del Holandés Errante, aunque su fuente literaria principal fue la versión que escribió Heinrich Heine. 

La idea de ir a París era porque Wagner tenía intención de triunfar con la ópera que estaba componiendo en aquel momento, Rienzi. Pero tampoco tuvieron suerte en ese aspecto a pesar de contar con el apoyo de Meyeerber quien en aquel momento era uno de los compositores que partían la pana en París. Rienzi no interesó, y pese a que intentó convencer a los directores de la Ópera con algunos números de su nuevo proyecto, El buque fantasma tampoco se la representaron pero al menos sí querían la idea cosa que así hizo. Vendió el argumento y el título. Se hizo una ópera cuyos autores son totalmente olvidados a día de hoy.  
Por su parte, Wagner estrenó en Dresde su Rienzi y como tuvo mucho éxito, pese a que la ópera duraba unas seis horas, allí fue donde estrenó el Holandés. En un principio la ópera iba a tener un sólo acto e iba a estar ambientada en Escocia, pero después cambió la estructura a tres y la ambientó en Noruega. La ópera gustó y a día de hoy es la más representada del compositor.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Noruega, a principios del siglo XVII.

ACTO I
Una orilla rocosa
  
Una terrible tormenta ha obligado al marinero Daland (bajo) a buscar refugio en una orilla cercana a su casa. Su equipo de marineros aprovecha para descansar un rato y el timonel acaba por dormirse. Entonces, aparece casi de la nada un enorme barco con las velas de color sangre. 

 

El capitán de ese barco, es un marinero maldito al que todos llaman el Holandés errante. El Holandés (bajo barítono) ansía por todos los medios encontrar una mujer que le sea fiel hasta la muerte para así poder librarse de la maldición que lo obliga a navegar sin rumbo hasta el día del juicio final. Sólo una vez cada siete años, puede tocar tierra para probar fortuna y encontrar a aquella que podrá concederle su ansiando descanso. 
Daland sale de su barco y al ver al Holandés habla con él. Le pregunta de dónde viene y el Holandés le responde que no tiene patria pero que está dispuesto a compartir sus tesoros con él si le concede alojamiento y como muestra de buena voluntad, le enseña un cofre lleno de oro.Daland se sorprende y le comenta que tiene una hija. El Holandés, le pide su mano y Daland, contento con la idea de tener un yerno tan sumamente rico acepta. El tiempo mejora y los dos barcos deciden poner rumbo al pueblo donde vive Daland. 

ACTO II
Salón de la casa de Daland

Las chicas del pueblo, amigas de Senta, están hilando y cantado mientras tejen, bajo la atenta mirada de Mary (contralto) la cuidadora de Senta. Por su parte, Senta pasa de todo y está ensimismada mirando fijamente el retrato de hombre con barba negra. Es el retrato del Holandés. Mary, intenta convencerla para que se una a ellas, y las chicas se burlan de ella diciéndole que su novio Erik se va a poner celoso, pero Senta (soprano lírico-spinto) no hace caso, se enfada y pide a Mary que le cante la balada del Holandés. Al negarse, decide ella cantarla ella misma conmoviendo a sus amigas y expresando su deseo de salvarle y darle al Holandés la rendición que tanto busca.


Al terminar la balada entra su novio, Erik (tenor lírico-spinto) quien le dice que su padre acaba de llegar a puerto. Senta intenta quitárselo de enmedio con la excusa de ir a salir al encuentro de su padre, pero Erik la retiene y le pide matrimonio, aparte de expresarle sus temores pues nota que está muy obsesionada con el tema del Holandés y le menciona además que ha tenido un sueño en el cual ella se iba con un hombre misterioso que su padre le presentaba y que ese hombre era el del retrato. Al ver la alegría de Senta, Erik se da cuenta que no hay nada que hacer y se marcha desilusionado.

Entra Daland, acompañado por el Holandés. Daland les presenta y le dice a Senta que había pensado en el extranjero como su esposo, así que los deja solos para que se conozcan mejor. Senta ha reconocido al invitado de su padre como el Holandés y está dispuesta a obedecer a su padre. El Holandés empieza a tener esperanzas porque siente que el fin de su vida maldita está cerca. Daland regresa y le pregunta a Senta si está de acuerdo en casarse con él, al que la muchacha confirma y jurando que le será fiel hasta la muerte. 

Sin interrupción nos vamos al...
ACTO III
El puerto entre un fiordo.


Los marineros de Daland aprovechan que están en tierra para dar una fiesta, beber, cantar y bailar. Las mujeres se unen con comida y pasan un buen rato juntos. Sin embargo, les preocupa que el barco siniestro de al lado no haya ruido, así que los llaman y los invitan a unirse a ellos, pero no reciben respuesta alguna. De pronto, los marineros del barco siniestro empiezan a cantar su canción llamando a su capitán porque ya deben partir. Asustados, los marineros de Daland se van. Senta sale, y Erik le corta el paso, pues se ha enterado de que se va a casar con otro. Senta intenta librarse de él, pero el joven cazador le recuerda que ella le había jurado amor a él antes. 

 

En ese momento llega el Holandés y al escuchar a Erik, decide librar a Senta de su compromiso y se va en el barco. Senta, trata de retenerlo pero en vano. El Holandés revela a todos su identidad y zarpa. Pero Senta le ha hecho un juramento y fiel a él, sube hasta el fiordo y grita " Gloria a tu ángel y a su condición, sea yo quien con mi muerte, te de la redención".Acto seguido, salta al vacío y ese momento, el barco del Holandés se hunde y de él, una luz divina transporta a Senta y al Holandés quienes abrazados, suben hasta el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario