viernes, 12 de enero de 2018

El moro de Venecia: Otello, de Rossini I


En el mundo de la ópera algunos temas no eran exclusivos sino que era bastante común que varios compositores pusieran música a un mismo libreto o una misma historia, sobre todo si ésta no tenía derechos de autor. En el periodo del barroco, por ejemplo podemos encontrar unas 29 óperas de "Semiramide reconocida (Semiramide riconosciuta)" del mismo libreto de un poeta italiano llamado Pietro Metastasio.
En la siguiente entrega voy a tratar sobre una de las tragedias más famosas de William Shakespeare y cómo dos compositores italianos, Rossini y Verdi contaron la misma historia, pero cada uno en su estilo, pero el mensaje es al fin al cabo el mismo. Por eso, esta ópera que en realidad son dos, van a compartir análisis, con lo cual va a ser una ópera en tres entregas. Veamos cómo es la tragedia del moro de Venecia según Rossini.

Otello es una ópera en tres actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Francesco Maria Berio di Salsi, estrenada en el Teatro del Fondo de Nápoles el 4 de diciembre de 1816.

Tiene una duración de 185 minutos (tres horas y cinco minutos) aunque actualmente se acorta un poco. 

BREVES DATOS HISTÓRICOS.

Rossini era ya un compositor de éxito y lo que mejor se le daba era ante todo el género cómico. Sin embargo, también tenía en su repertorio alguna que otra ópera seria, como Tancredi, o semi seria como Elisabetta, Regina d'Inghilterra. Rossini escribió ésta para una mezzosoprano (o soprano con unos buenos graves lo que en argot sería una sfogato), llamada Isabella Colbran:

Esta mujer acabaría casándose con Rossini y él pues le compondría varias óperas, entre ellas la que nos ocupa. El caso es a la Colbran no le iba mucho el género cómico así que Rossini planeó escribir una ópera seria para ella. En un principio su libretista, Berio di salsi le propuso una obra de Shakespeare, Hamlet, pero cuando le contó de qué iba pues a Rossini no le convenció, porque quería poner fantasmas en escena. Así que la elegida fue Otelo, aunque Berio se basó no en la obra original sino, al parecer en una adaptación francesa de ahí que el parecido entre el original y la ópera pues es un poco pura coincidencia. La ópera se estrenó con éxito en Nápoles, aunque impactó el final, pues por aquella época el público no estaba muy habituado a ver finales trágicos; así que para Roma Rossini escribió un final feliz. 
La obra fue muy popular en su tiempo e incluso se hizo una versión en la cual se traspasó el personaje de Otello a mezzosoprano, y célebres cantantes de la época como fueron Giuditta Pasta o María Malibran interpretaron al personaje (y también obviamente fueron Desdémona.) La ópera con el tiempo cayó en el olvidó, aunque actualmente se la ha rescatado un poco.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en Venecia, a finales del siglo XVIII
 

ACTO I 

Escena I: El salón del Senado en Venecia



El general de las tropas del Duce, Otello (tenor lírico spinto) ha regresado victorioso después de liberar a Chipre del gobierno turco. El moro rechaza toda recompensa y lo único que pide es ser aceptado como veneciano, ya que él es africano y no tiene aún la nacionalidad. Dos de sus soldados, Yago y Rodrigo (tenores líricos), interpretan ese gesto como un acto de soberbia y planean vengarse de él. Otello se va y aparece Elmiro (barítono bajo), el padre de Desdémona, quien quiere casarla con Rodrigo, pero al parecer la chica esta muy rara y se lo comenta al interesado.

Cuando Elmiro se va Yago le dice a Rodrigo que se fíe de él ya que él tiene una carta de Desdémona para Otello que ha interceptado Elmiro, el padre de Desdémona. Con esa carta que no tiene destinatario, Yago va a usarla para hacer creer a Otello que Desdémona le es infiel. Así también se vengará de ella por haberlo rechazado.

Escena II: Una habitación del Palacio de Elmiro

Desdémona (mezzosoprano) está preocupada por que su padre odia a Otello y ella, secretamente se ha prometido con él y se lo cuenta todo a su amiga Emilia (mezzosoprano). Y para colmo no ha tenido respuesta de él desde que ella le envió una carta y teme que otra persona lo haya cogido y la utilice en su contra. Se van y poco después Elmiro con Rodrigo, quien le confirma que va a concederle la mano de su hija y posteriormente, Elmiro busca a su hija para decirle que tiene una sorpresa para ella y que lo acompañe a la celebración. Desdémona piensa que va a concederle la mano de Otello.
Escena III: Un salón lujosamente decorado.

Elmiro junta a Desdémona y a Rodrigo juntos y públicamente da su permiso para que se casen. En ese momento entra Otello, quien furioso acusa a Desdémona de infiel ya que ella le había jurado su mano a él. Desdémona lo confirma, lo que provoca un enfado monumental de Elmiro. Maldice a su propia hija y se lleva mientras Otello jura vengarse de Rodrigo.



ACTO II

Escena I: Una habitación del palacio de Elmiro

 Rodrigo intenta convencer a Desdémona de su amor y que deje a Otello, pero ella le confiesa que en realidad, Otello es su marido. Furioso, Rodrigo va en su búsqueda para vengarse y Desdémona se queda un rato sin saber qué hacer. Al final decide ir a buscar a Otello para prevenirle.

 

Escena II: Un jardín en la casa de Otello

Yago le ha enseñado a Otello la carta que supuestamente Desdémona escribió a Rodrigo así como un peine que iba a darle como regalo. Esas pruebas son suficientes para que Otello crea que su esposa le es infiel. Satisfecho,Yago se va y entonces llega Rodrigo dispuesto a hacer las paces con Otello, pero éste le insulta y claro, el muchacho le responde así que deciden darse de hostias. Llega Desdémona para intentar impedirlo, en vano porque los dos pasan de ella.

 

La joven se desmaya, y cuando vuelve a recuperar el sentido, ve a Emilia y le pide que vaya a impedir el duelo. Luego aparecen criados y Elmiro, quien en lugar de consolar a la muchacha, la humilla delante de todos.

ACTO III
La habitación de Desdémona

Desdémona está con Emilia y se consuela con ella, ya que por lo visto, a Otello lo han condenado al exilio debido al duelo que ha tenido con Rodrigo. A lo lejos se oye la voz de un gondolero que canta que no hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices cuando se está triste y eso le recuerda a Desdémona la triste historia de una amiga suya. Para pasar el rato coge una lira y se pone a cantar la canción del Sauce.

Después una tormenta la interrumpe. Cansada, termina la canción y le dice a Emilia que la deje sola. Ella se va, luego Desdémona reza porque presiente lo peor y se acuesta. 


Unos minutos más tarde, entra Otello dispuesto a matarla y además ha mandado a Yago a que me mate a Rodrigo. Al verla dormida, reconoce que aún está enamorado de ella pese a todo y parece que va a entrar en razón. Entonces Desdémona se despierta, discuten y al final Otello acaba por apuñalarla hasta la muerte. Tarde llega Elmiro con Rodrigo, quien aún sigue vive para reconocer su matrimonio, pues Yago lo ha confesado todo y ha sido condenado a muerte por ello. Al enterarse de que todo ha sido un grave error, Otello enseña a todos el cadáver de Desdémona y como castigo se apuñala él mismo para seguirla en la muerte.

Final feliz alternativo: En el momento en el que Otello va a apuñalar a Desdémona, entra Rodrigo y todos los demás para impedirlo, le cuentan todo lo sucedido y éste le pide perdóna Desdémona. Ella así lo hace, Elmiro reconoce su matrimonio y Desdémona acaba cantando lo feliz que se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario