viernes, 26 de enero de 2018

Las tres profecías: Macbeth, de Verdi I


Hay gente que cuando tiene algún asunto entre manos busca a videntes para que le hagan una predicción del futuro que les ayude a tomar decisiones. La gran mayoría, suelen ser un fraude, pero... ¿qué pasaría si encontraras a alguien que no lo es? De profecías y de un hombre cuya ambición resultó ser su perdición (anda mira, un pareado) va la ópera de esta semana.

Macbeth es una ópera en 4 actos, con música de Guiseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, estrenada en el teatro della Pergola de Florencia el 18 de marzo de 1847. 

Tiene una duración de 155 minutos ( Dos horas y 35 minutos; diez más si se interpreta el ballet)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Después del éxito de Nabucco, entramos en un período de la vida de Verdi al que él lo llama los "años de galera" pues fue un periodo de unos dieciséis años a los que el compositor estaba forzado a componer con prisas para ajustarse a las fechas de sus numerosos encargos. En mitad de esos años, concretamente en 1846, le vino un encargo por parte del empresario del teatro de la Pérgola de Florencia. Verdi tenía dos temas para elegir, y para uno de ellos necesitaba a buen tenor. Como el teatro no lo tenía, pero sí tenía un buen barítono, Verdi decidió entonces hacer una adaptación musical de la tragedia de Shakespeare Macbeth. Piave, con quien ya había trabajado anteriormente en Ernani y en menor parte, en Attila, se encargó de la elaboración del libreto basándose en una traducción italiana. La obra resultó ser bastante revolucionaria para la época, ya que no era una ópera con una historia de amor de por medio y su tono era bastante oscuro. Verdi fue especialmente meticuloso con esta ópera, llegando a ensayar el dúo que tienen Macbeth y su mujer en el primer acto unas 150 veces. Y fue un éxito. 

Sin embargo, años más tarde, en 1865, para su estreno en París, en el Teatro de los Italianos, se le pidió a Verdi que incluyera un ballet y un coro final. Verdi aprovechó no sólo para hacer esos cambios sino para aprovechar y revisar toda la partitura haciendo otros cambios, como por ejemplo reemplazando el aria primitiva de Lady Macbeth del segundo acto, por la actual. Esta versión no gustó especialmente y poco a poco la ópera cayó en el olvido. Actualmente, es ésta versión la que se suele ver en los escenarios, pero sin el ballet.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Escocia, en el siglo XI.


ACTO I

Escena I: Un claro en un bosque.

Es una buena noche para hacer un aquelarre. Las brujas (coro dividido en tres grupos) se reunen y pronto escuchan el sonido de un tambor. Les anuncia que Macbeth, un general del rey Duncan, está en camino. Aparece Macbeth (barítono) junto a su amigo Banquo (bajo). Las brujas saludan a Macbeth como barón de Glamis, barón de Cawdor y rey de Escocia. A Banquo, le predicen que él nunca será rey, pero sí lo serán todos sus hijos, y tras esto desaparecen. Macbeth ya es barón de Glamis, pero pone en duda los otros dos títulos. Entonces, unos mensajeros vienen de parte del rey Duncan y le anuncia que es ahora barón de Cawdor, debido a que el anterior lo han ejecutado por traidor. Asombrado, Macbeth se pregunta cómo se convertirá en rey. Se van y vuelven otras vez las brujas, anunciado que pronto lo volverá a ver.

Escena II: Un salón en el castillo de Macbeth.


Lady Macbeth (soprano dramática o mezzosoprano) está leyendo una carta de su marido el cual le cuenta todo lo que le pasado con las brujas. Ella alaba su ambición pero se pregunta si será capaz de hacer lo que sea por cumplirla y su intención de ayudarlo. Además, un mensajero aparece anunciando que el rey Duncan va a alojarse en el castillo. Llega Macbeth y su esposa le convence que la mejor manera de subir al trono es asesinando al rey. Llega el rey, seguido de su séquito y se aloja. Al caer la noche, Macbeth espera el momento idóneo para cometer el crimen. Su mujer le avisa con el sonido de una campana y Macbeth entra en los aposentos del rey.


Macbeth se muestra algo arrepentido por el crimen, pero su mujer lo consuela diciéndole que no le de más vueltas. Para que no lo inculpen del crimen, Lady Macbeth pone el arma del crimen en la mano de uno de los sirvientes y los mata para que parezcan que han sido ellos. A la mañana siguiente, Macduff (tenor lírico) descubre el crimen y toda la corte maldice a los asesinos.

ACTO II

Escena I:  Mismo lugar de la escena anterior.

Macbeth es ahora rey de Escocia, pero sigue preocupado por la profecía de las brujas, en la cual afirmaba que Banquo será padre de reyes. Es por tanto necesario derramar más sangre así que le dice a su esposa que va a contratar a unos sicarios para que maten a Banquo y a su hijo cuando vengan de camino al banquete que va a celebrar esa misma noche.

 

Escena II: Un camino en el bosque.

Un grupo de sicarios se reunen y esperan a Banquo para asesinarle. Banquo aparece con su hijo y le aconseja tener cuidado. Sufren una emboscada y Banquo acaba siendo asesinado, pero su hijo logra huir.

Escena III: Salón de fiestas del castillo de Macbeth.

Toda la corte está celebrando la coronación del nuevo rey. Lady Macbeth proclama un brindis y los sicarios regresan confirmando a Macbeth la muerte de Banquo. El nuevo rey se siente culpable y anuncia a los asistentes que es una lástima que su amigo no esté con ellos.


Su mujer entona un nuevo brindis en honor a Banquo, pero entonces se la aparece sólo a Macbeth el fantasma de Banquo sentado en el trono. Macbeth se horroriza, su mujer trata de calmarlo y la fiesta termina de forma abrupta, con la sospecha entre los invitados de la culpabilidad del nuevo rey.

ACTO III
Un claro en el bosque.
 
 
Las brujas se reunen en torno a un caldero y celebran su aquelarre habitual. Esperan a Macbeth quien va a visitarlas. Éste aparece y le pregunta por su destino. Las brujas convocan a tres espectros quienes le predicen lo siguiente: Debe tener cuidado con Macduff, ningún hombre nacido de mujer podrá hacerle daño y su victoria estará garantizada hasta que bosque de Birman no avance contra él. Todo eso le alivia en parte, pero lo que también le muestra las brujas es que a la muerte de Banquo, reinarán hasta ocho descendientes suyos. Macbeth se desmaya y las brujas se van. Cuando despierta, su mujer está a su lado. Le comenta lo sucedido y ambos deciden declararle la guerra a Macduff y a los descendientes de Banquo.
 
ACTO IV
 
Escena I: Un páramo en la frontera entre Escocia e Inglaterra. 
 
 

Los partidarios de Duncan han sido exiliados y lamentan su suerte. Macduff trata de consolarlos, y les promete luchar por ellos. El legítimo heredero, Malcolm (tenor lírico) se acerca a ellos y ordena el ataque al castillo de Macbeth con la ayuda del ejército inglés. Para acercarse a él, deciden tomar ramas del bosque y disfrazarse con ellas para pasar desapercibidos.
 
Escena II: Salón en el castillo de Macbeth.
 
La dama de compañía de Lady Macbeth está preocupada por la señora. Ha llamado a un doctor porque últimamente tiene crisis de sonambulismo.
 
 
Lady Macbeth aparece, y en sueños se refriega una y otra vez las manos, limpiándoselas de sangre. El doctor no sabe cómo tratarla y encomienda a Dios que se ocupe de ella.

Escena III: Despacho de Macbeth

Macbeth se encuentra preocupado por la guerra que va a librar contra Macduff, ya que se ha enterado de que los ingleses están con él. 


Le anuncia la muerte de su esposa, pero no le impacta demasiado. Lo que sí, es el extraño anuncio de sus hombres al decirle que el bosque de Birman está avanzando hacia el castillo. Macbeth empieza ahora a entender las profecías, y se va directo a la batalla.
 
Escena IV: Una explanada cercana al castillo de Macbeth.

Las fuerzas están bastante igualadas. Macbeth y Macduff se enfrentan. Orgulloso, Macbeth anuncia que ningún hombre nacido de mujer podrá acabar con él, a lo que Macduff contesta que a él lo sacaron del vientre de su madre muerta. Pelean y Macduff acaba matando a Macbeth. Todos proclaman la victoria y alaban al legítimo rey, Malcom. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario