domingo, 10 de septiembre de 2017

Consejos sobre cómo elegir la grabación "perfecta", tanto en CD como en DVD o Blu-ray.


Así que te ha entrado la curiosidad y has decidido de comenzar una colección de ópera por ti mismo, pero no sabes por dónde empezar o saber cuál de las tropecientas grabaciones que hay es la mejor. Tu cuñado te ha dicho que te las bajes de Internet que es más barato.

Pero no es lo mismo. Así que nada, aquí estoy yo para darte unos consejos sobre cómo escoger la grabación ideal.

Ante todo y antes de comenzar con la búsqueda hay un par de requisitos que debes tener cuenta:

- Haber escuchado la ópera antes: Esto es evidente, comprar a ciegas tiene el riesgo que al final no te guste el resultado.

- Que la ópera te haya gustado entera o parte: También es importante saber eso. Si sólo te han gustado algunas escenas en particular, y el resto indiferente, entonces es mejor buscar un cd que incluya las partes que te hayan gustado. No obstante, esa opción no siempre estará disponible.

Sabiendo esto, vamos ahora con lo siguientes pasos:

- Identificar qué parte de la ópera te ha gustado más: Si bien la ópera es un espectáculo de conjunto, al final vas a priorizar una parte. Este elemento sirve para poner un filtro en la búsqueda. Vamos a poner el ejemplo con Carmen. Si te ha gustado mucho la parte de la protagonista, entonces vamos a buscar una grabación con una mezzo que te guste. Si lo que te ha gustado es la orquesta, una con un buen director.

Ahora bien, con respecto a los cantantes y los personajes, hay que tener en cuenta su importancia en la obra y su aparición. Tomemos como ejemplo a la Reina de la Noche en La Flauta Mágica. Te puede haber encantado su parte, pero invertir en una grabación en la cual sólo vas a disfrutar de tu cantante favorita unos diez minutos como mucho entonces te sale más a cuenta buscar un cd de la cantante en cuestión que tenga esas arias. Para La Flauta Mágica, sale más a cuenta buscar una grabación con un buen Tamino y un buen Papageno. Para Carmen, una buena Carmen y un Don José. Al menos que así sea en la primera grabación. Ya después si quieres seguir coleccionando y volver a comprar otra distinta del mismo título entonces ya buscas el criterio que no haya cumplido la primera.

- Saber cuánto dinero te quieres gastar: Actualmente, hay grabaciones con precios para todos los bolsillos, incluso es posible que si vivís en ciudades grandes hasta podéis comprar de segunda mano incluso. Con respecto a los cd's nuevos, hay que tener en cuenta que los más económicos suelen ser ediciones más sencillas, con el listado de pistas y poco más. Si quieres una edición que tenga el libreto, te costará algo más. Eso sí, casi ninguna de las grabaciones actuales viene con una traducción al español, así que si no entiendes el inglés, francés, alemán o italiano, igual tampoco te sale a cuenta tener el libreto.

No obstante, hay reediciones actuales que tienen el libreto descargable en formato pdf y también está esta web, www.kareol.com, con una base de datos bastante interesante de libretos en español.

Caso particular de los cds:

- Identificar si la grabación es de estudio o en vivo: Yo prefiero en la medida de lo posible, una grabación de estudio. Normalmente, la grabación de estudio está pensada para que sea "perfecta" así que en un principio, no tiene porqué tener fallos además que la calidad de audio será mucho mejor que una en vivo. Las grabaciones en vivo, si son actuales, también presentan una buena calidad pero suelen incluir los aplausos y en algunos casos, sobre todo en las antiguas, los ruidos del escenario. Personalmente, para una grabación en vivo, es mejor comprarte un DVD o un Blu-ray, al no ser que seas fan de un cantante en particular.

- Opiniones de los oyentes: Si compras por Internet, evidentemente, verás las opiniones de los usuarios así que siempre puedes optar por la que le hayan puesto más críticas positivas. El problema de esto es que vivimos en un tiempo en el que las cosas o son geniales o son una puta mierda y las opiniones van en ese estilo. Y hay gente que te da razones muy técnicas que si realmente no entiendes de canto o no has estudiado en el conservatorio, no vas a apreciar. 

Y si después de todo lo anterior aún tienes dudas: 

- Hazle caso a tu cuñado y bájatela de Internet: Esto va enlazado al primer punto, el de haber escuchado la ópera antes. Si dudas entre una y otra y si tienes suerte de encontrarla en algún blog de descargas, hazlo. Así podrás escucharla tranquilamente y si te gusta ya la compras con total garantía. O también te queda la opción de ver si alguien la ha colgado en Youtube.

Caso particular de los DVDs y Blu rays:

- Subtítulos en español: Importante si no sabes inglés, francés o alemán. Así que prioriza si el idioma es un factor a tener en cuenta.

- Puesta en escena: Para mí es el punto más importante. Yo voy a priorizar en buscar una puesta en escena lo más cercana al espíritu de la obra original, aunque en algunos títulos eso es un caso perdido. Para no llevaros sorpresas con esto último, yo os aconsejo de buscar por Youtube algún trailer de la producción en cuestión y echarle un vistazo.

Y ya está, con esto ya podéis empezar vuestra colección. Yo por mi parte, le sigo la pista al vividor follador del Duque de Mantua. Pronto tendré su historia lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario