jueves, 7 de septiembre de 2017

Un cuento de hadas con un significado oculto. La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. II


ANÁLISIS

Si me preguntan qué ópera recomendaría que escuchara mi sobrino de tres años o cualquier niño sin importar su edad, sin duda alguna, sería La Flauta Mágica.

Descubrí esta ópera viéndola una vez de niño por la televisión. En aquel entonces todos los domingos o los sábados por la tarde echaban por la segunda cadena de la televisión pública (igualito que ahora) una ópera. No recuerdo bien quien cantaba en aquella ocasión, pero sí recuerdo parte de esa puesta en escena, colorista y el dúo de Papagena - Papageno, que empezaban a aparecer los niños cantores de Viena, por todas partes y se metían en un carro, como metáfora de todos los niños que la pareja iban a tener.  También recuerdo que lo pasé algo mal cuando Pamina quería suicidarse y me sentí aliviado cuando los tres muchachos se lo impidieron.

Pero antes de todo he dicho que recomendaría esta ópera a cualquier niño. La razón es muy simple: es de Mozart. Su música es fácil de escuchar, es más, mi primer recuerdo musical se lo debo a él, al primer movimiento de la Sinfonía número 40 que mi madre tenía en un vinilo de 45 rpm.  Hay un Mozart para todo el mundo y con él se experimenta toda clase de sensansiones. Es siempre algo nuevo y algo familiar al mismo tiempo.

He tenido la suerte de haber visto en directo esta ópera en al menos tres ocasiones.

Lo que hace tan especial esta ópera no es sólo la magnífica música, sino que es para todo el mundo. Si quieres un cuento, aquí lo tienes. Si ves en en ella, una metáfora de los rituales masónicos aquí la tienes también. De ahí, que diga en el título que es un cuento de hadas con significado oculto. La prueba del silencio, el llevar a los postulantes con un saco en la cabeza... todo son rituales masónicos, así como las ideas de la sabiduría y los valores positivos que trasmite y se castigan los negativos.

Así, por ejemplo vemos que no está bien mentir y tomar como propios los méritos de otros, a ser constante y ser sinceros con nosotros mismos. Cada personaje, tiene algo que contarnos, algo que trasmitir. Desde la constancia de Tamino, la sincera fidelidad de Pamina, el pragmatismo de Papageno, el orgullo de la Reina de la Noche, o la espiritualidad de Sarastro.

Pero si debo quedarme con uno sólo sin duda me quedo con el pajarero. Para mí, si bien es Tamino quien al final consigue superar las pruebas, es realidad Papageno el gran héroe. Representa al hombre cotidiano y nos enseña algo tan sumamente difícil: ser felices con poco y aceptar tus limitaciones. Si bien los grandes valores están al alcance de todo el mundo, no tienes porqué alcanzarlos para llevar una vida plena. Si eres feliz, por ejemplo, pintando coches, no es necesario que renuncies a ello por estudiar medicina, que sí, te llevará a la gloria, podrás obtener más dinero y un mayor reconocimento social, pero si al final todo eso no te llena ni te hace sentir pleno como individuo, entonces sigue pintando coches. Eso, es lo que para mí representa Papageno, la antítesis total de Tamino.

Y dado que esta ópera es una constante lucha de opuestos, también hay que destacar aquella entre la Reina de la noche y Sarastro. Ambos, son la fuerza más elemental: No puede existir Sarastro, sin ella y ella sin él; si bien el papel de la reina queda relegado a una simple antagonista, Mozart le concede dos de las más complicadas arias y hermosas que ha escrito jamás. En ella se reflejan también valores positivos, pero con una advertencia; es cierto que está bien tener orgullo pero eso no significa que el fin justifica los medios y ese exceso de orgullo es lo que al final provoca su caída.

Esta ópera me ha enseñado lo siguiente:

- Alemán: Si no fuera por esta ópera yo no habría mostrado interés por aprender este idioma. Es más, cada vez que alguien me dice que el alemán es una lengua fea, yo siempre me remito a esta obra. El alemán no es feo, es una lengua de carácter y fuerte.
- Aceptar tus limitaciones.
- Constancia
- Todo el mundo tiene derecho a amar, si, pero tampoco se puede forzar a los otros a hacerlo.
- A ser honestos con uno mismo y no mentir.
- La sabiduría y los altos valores están al alcance de todo el mundo, pero hay que pagar un precio.
- A saber perdonar.
- La venganza no lleva a nada bueno.
- El exceso de orgullo puede llevarte a la perdición.

GRABACIONES

CD



Este registro de Klemperer fue el primero que tuve y mis cds están algo cascados, así que lo más probable es que me lo vuelva a comprar aprovechando que han hecho una nueva remasterización.  No incluyen los diálogos, sólo los números musicales, pero francamente no importa. Absolutamente todo el reparto es genial. Así que sin duda alguna, ésta es para mi la grabación de referencia.


Lo cierto es que al tener ya un registro tan genial, nunca he tenido el interés de hacerme con otros registros,  y éste lo obtuve al comprar una revista de música clásica (si bien es otra edición, pero el registro es el mismo. Incluyen los diálogos, pero vamos, para mí es menos emocionante que el primero. No obstante, tiene muy críticas.

DVD


Parte del proyecto M22, desde el Festival de Salzburgo, nos encontramos ante un montaje muy colorista, pero muy fiel a la partitura y bastante divertido de ver. Tenemos a una magnífica Diana Damrau como Reina de la Noche (vestida de verde) y a Rene Pape como Sarastro, un bajo de referencia para ese papel.  Es muy entretenida de ver.


Éste, por contra no tanto. Mi primer DVD de esta ópera pero no le tengo especial cariño. No está mal a nivel musical pero la puesta en escena es algo aburrida y sosa, todo se desarrolla en el interior de una biblioteca o un museo.  
 


Bien, éste último no lo tengo original, pero sin duda alguna es a mi juicio, y de todas las diferentes puestas en escena que he visto, la más cercana a lo que Mozart y Schikaneder tenían en mente. Una puesta en escena muy retro, pero muy divertida de ver y todo el equipo de cantantes es magnífico. Lástima que ya no se hagan puestas en escenas así.

Para el próximo viaje nos vamos a ir a Mantua, que allí hay un duque que monta unas fiestas que no veas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario