sábado, 30 de septiembre de 2017

La gitana Infanticida: El Trovador de Verdi. II


ANÁLISIS

Veamos... la verdad es que tampoco recuerdo muy bien cómo conocí esta ópera. Creo que por ahí mi madre o mi padre tenía un vinilo de 45rpm de Mario Lanza y en la Cara A o en la B, no me acuerdo estaba el Di Quella Pira. Y sí, alguien se lo pregunta, también me la se de memoria, aunque no doy el do de pecho. Bueno, ni el do,ni el sí, ni cualquier nota.

Pero creo que sin duda, la conocí cuando la vi representada en el teatro de mi ciudad. Y me enamoró locamente, porque es tan sumamente absurda que en eso radica su genialidad.

El Trovador, en sin duda alguna, pura testosterona romántica. Es el equivalente a las películas de acción. Es más, si a la ópera actualmente pudieras ir con palomitas y refresco, esta es sin duda alguna la ópera perfecta De hecho, antes, en el siglo XIX, la gente iba al teatro como ahora nosotros vamos al cine. Y se comía dentro.

Como comenté, Verdi tenía en mente hacer esta ópera de manera distinta, pero por aquel entonces el público italiano no estaba muy por la labor a obras revolucionarias. Así que, es como si quisiese vengarse, puso todos los elementos románticos juntos, uno detrás de otro y presentándolos todos a la vez como si fuese una parodia del género (la Edad media, la noche, los duelos,los amores imposibles, el asalto a un convento, elementos sobrenaturales...) y a su vez creando una partitura jodidamente difícil de cantar.

Es decir, pese a que la historia es tremendamente rebuscada y poco creíble, Verdi nos presenta unos personajes que realmente caen simpáticos y con su música te entre curiosidad por ver cómo se mueven. Es totalmente indiscutible, que el más relevante de todos, es Azucena, pues es ella la que en cierto modo mueve toda la historia. Hasta el punto, que en un principio, la ópera iba a llamarse "La Gitana" o "La Venganza"pero al final le dejó el titulo original.

Lo de Azucena es de juzgado de guardia. La mujer no sólo tiene la crueldad de querer quemar a un bebé vivo (ríete tú de la bruja roja de Juego de Tronos) sino que además, con la caraja, se confunde y quema al suyo, y criando al otro como si fuese el suyo, con lo cual, vive durante todo ese tiempo con el trauma de criar al niño que ella quiso matar. Pero claro, luego al final de la obra, tiene toda la maldad de decirle al Conde, "¡anda, pues te has cargado a tu hermano! Ahora te jodes, porque tu padre quemó a mi madre, hijo de la gran puta!" Ya me puedo morir tranquila. Resentida hasta el final, porque ya que la capturaron antes,podía haber confesado o haber dicho en plan... "oye, que sé el paradero de tu hermano, que está vivo..." No. Se lo calla porque siente que se tiene que vengar dos veces: por su madre y por el niño suyo que quemó. Por eso deja que Manrico se muera, porque una parte de ella nunca lo quiso como hijo. Sin duda, Azucena es uno de los personajes más retorcidos, pero a la vez, más complejos psicológicamente hablando de toda la historia de la ópera.

Luego tenemos al triángulo amoroso entre Leonora, cuya escena del Miserere ya anticipa lo que Verdi escribiría para Amneris en Aida en la escena del juicio, si bien aquí es de una belleza y una dificultad considerable, y es cuando realmente tomamos en serio a la pobre mujer, porque tampoco es una heroína con muchas luces. Primero nos la presenta como una pava (como todas las heroínas románticas) que se confunde de novio (la Noche la confunde), tiene a dos pretendientes que se dan de hostias por ella (oye, eso no está nada mal, bien para tu ego) sufre de desmayos... pero al final nos demuestra que no es un personaje débil en absoluto. Y es bastante orgullosa y fiel pues prefiere morir antes que entregarse a otro, y lo hace por amor a su trovador. Ya sólo por eso, el personaje tiene todos mis respetos... Bueno, y por toda la primera escena del cuarto acto.

En cuanto a los otros dos... pues son muy planos. Manrico es el héroe romántico por excelencia, con un pasado misterioso, dispuesto a morir por una buena causa y como buen héroe trágico,al final todo le sale mal. Pobre. Y el otro el Conde... pues como todos los barítonos. Obsesionado con Leonora y empeñado en que ésta lo ame pero como ya pasa siempre. No puedes obligar a que te quieran. Y eso es un tema que se va a repetir en muchísimas óperas. Y al final se queda sin hermano y sin novia. Pero con dos castillos. Bueno, menos es nada.

Pese a todo, con estos personajes tan rocambolescos y una historia que gran parte de ella se cuenta entre líneas, Verdi nos presenta una música tremendamente pegadiza desde el minuto uno hasta el final. Predomina la acción por encima del todo. Y es por eso que pese a la gran fumada que es el libreto, la ópera es de las más populares.

Lo que yo he aprendido con esta ópera es lo siguiente:

- Piensa dos veces antes de tomar una decisión. No vaya a ser que la cagues.
- Como en Rigoletto, la venganza no es buena.
- Pero si te vas a vengar, por el amor de Dios, ¡¡MANTÉN A TUS HIJOS AL MARGEN!!

GRABACIONES

CD


Tras ver la ópera en teatro, quise comprar el CD. Estuve dudando entre ésta y una grabación con Plácido Domingo. Al final, me decanté por ésta, porque no sólo tengo a María Callas en una magnífica Leonora, sino que también tenía a Karajan dirigiendo.  Y sin duda, es un buen Trovatore de referencia.
Años más tarde, conseguí esta grabación que venía con una revista. Tampoco está nada mal, es más,Corelli como Manrico me gusta más que Di Stefano. La dirección de Karajan es igual de buena y el resto del reparto sin pegas. 

DVD

 
Éste fue el primer DVD que compré en una versión de coleccionable. Y es horrible. La producción es fea, Eva Marton es muy buena Turandot, pero éste no es su papel en absoluto, suena demasiado fuerte. Pavarotti no está mal, pero no fue su mejor noche y el resto del reparto... justito. Se salva el coro y la orquesta. 


¡Éste es otra cosa! Sin duda un Trovatore de referencia. Una puesta en escena magnífica y preciosa y el equipo de cantantes muy competente. No hay nada que objetar, de comprar sólo uno quedaros con éste.


Y éste es para fans de Anna Netrebko. El papel de Leonora le va que ni pintado a la soprano rusa, y es lo mejor de esta producción aparte del coro y la dirección de Barenboim. La producción es un poco... rara, es como si todos los personajes estuviesen encerrados en un manicomio en una celda de aislamiento, y el estilismo parece sacado de una película de Tim Burton. Aún así, no molesta en exceso. Domingo, como el Conde de Luna, cumple, pero no creo que sea uno de sus mejores roles como barítono. 

Dejamos esta historia turbulenta, para marcharnos a ... Rusia. Sí. Voy a encontrarme con un egocéntrico ventiaeñero que no sabe lo que quiere. A ver qué me cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario