lunes, 4 de septiembre de 2017

Consejos sobre cómo iniciarse en este mundillo.

El personaje de Richard Gere en la película "Pretty Woman" decía: "hay dos reacciones cuando se escucha una ópera: te puede gustar o no gustar. Si te gusta, será para toda la vida. Si no, con el tiempo, se puede llegar a tolerarla e incluso a apreciarla, pero nunca te llegará al corazón".

Me gustaría que alguien que se acerque por este blog, si nunca antes le ha dado por escuchar ópera le gustase desde el primer momento que escuchase los primeros compases. Pero para ello es crucial saber bien escoger el primer título, pues la primera impresión es la que cuenta y puede hacer que ames u odies este género musical.

Por ello, antes de pasar a la siguiente obra, me tomo la libertad para dar una serie de consejos básicos sobre cómo empezar a cogerle gusto a esto de la ópera.

Evidentemente, al menos las primeras óperas que estoy actualmente reseñando y analizando en este blog, tienen en común que todas las escuché en mi niñez, por tanto son ideales para empezar. Pero también es posible que, al ver la pequeña selección de vídeos que he escogido, no sea el título más acorde a vuestros gustos, por ello os quiero dar también una serie de pautas para que vosotros mismos investiguéis por vuestra cuenta.

En el tiempo actual donde tenemos Internet por todos lados y gracias al You Tube, es muy fácil accede a un gran material que antes, era algo más difícil de obtener. Bueno, siempre quedan la biblioteca de tu ciudad, que ahora son más bien mediotecas y además de libros, también se pueden coger cds y dvds. De todas formas, os dejo algunos consejos a tener cuenta:

- Haceros con un cd que sea un recopilatorio general de las óperas más populares del repertorio actual, como por ejemplo éste u otro parecido:


No hace falta que os lo compréis, aunque si lo hacéis tanto mejor. Bien podéis intentar buscarlos por la biblioteca de vuestra ciudad o navegar por la red y lo descargáis.

- Una vez que lo tengáis, tomaros vuestro tiempo. Escucharlo con calma y prestándole atención para que identifiquéis las pistas que más os gusten o más os llame la atención. Puede que sea un aria, un dueto, una obertura o un coro. Para mí, por ejemplo, de una cinta que mi madre tenía de este estilo lo que más me llamó la atención fue el Preludio de La Traviata de Verdi. De todas formas, seguro que hay alguna que os haya gustado especialmente, alguna que os haya llegado al corazón.

- Ahora simplemente tenéis que fijaros a qué ópera pertenece. Pues bien,ésa será vuestra primera ópera y la primera por la cual debéis empezar. Hay muchas preguntes qué tendréis. ¿Qué personaje canta? ¿Por qué? ¿de qué va esa ópera? ¿En qué acto aparece ese número?

Igual si tenéis suerte, estará este blog para contestar todas esas preguntas. Y si no, bueno, dadme tiempo que sólo llevo una semana!

Próximamente os daré más consejos sobre cómo escuchar una ópera entera, pero por ahora voy a trabajar en el siguiente título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario