martes, 3 de octubre de 2017

El joven sin oficio ni beneficio: Eugene Oneguin de Piotr Illich Tchaikovsky. I


Si en la anterior entrega os presentaba una historia truculenta llena de acción y giros de guión, esta vez estamos ante lo contrario. Un conflicto personal, y también cómo una mala decisión puede cambiar tu vida para siempre.

Eugene Oneguin es una ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y libreto del mismo compositor y  Konstantin Shilovsky, estrenada primero en el Conservatorio de Moscú y más tarde, el estreno profesional fue en el teatro Maly de Moscú, el 29 de marzo de 1879.

Tiene una duración de 142 minutos aproximadamente (unas dos horas y veinte minutos)


BREVES DATOS HISTÓRICOS

La idea de componer una ópera sobre la novela en verso de Alexandr Pushkin le vino por sugerencia de una cantante de ópera y en un principio no le convenció mucho, debido a que la trama no era muy atrayente que digamos. Sin embargo, volvió a leer la novela y cambió de opinión, debido quizás a la naturaleza de los personajes. Así que se puso manos a la obra, aunque él no la denominó "ópera" sino "Escenas líricas" ya que la trama en sí no era muy continuada. Por eso, como era bastante novedoso, Tchaikovsky pensó que lo mejor era que se encargaran los alumnos del conservatorio de Moscú de donde él era maestro, los que la montaran, ya que quería una producción simple. A pesar de todo, la ópera gustó. No fue un bombazo, pero gustó y poco a poco fue conquistando los escenarios de todo el mundo, aunque no siempre en ruso. 

Mientras componía la ópera, una de sus alumnas, Antonita Miliuokova, se le declaró por carta, al igual que hacía Tatiana a Oneguin en la ópera. Dado que Tchaikovsky no quiso hacer lo mismo que Oneguin, aceptó los sentimientos de la muchacha y acabó casándose con ella, siendo el matrimonio un completo fracaso debido principalmente a la homosexualidad del compositor.

Esta sería la primera vez que Tchaikovsky adaptaría una obra de Pushkin, pero años más tarde repetiría la experiencia con la composición de  Mazeppa y La Dama de Picas

ARGUMENTO

La historia se desarrolla a principios del siglo XIX, en un campo posiblemente a las afueras de San Petesburgo y en San Petersburgo.

ACTO I
Escena I: El jardín de la finca del campo de los Larin.

Larina, la señora de la casa y Filipievna, el aya, (mezzosopranos) están afuera charlando de sus cosas, mientras aparte, Tatiana y su hermana Olga cantan (soprano lírica y contralto).Poco después aparece un grupo de campesinos para decir que han terminado la cosecha y que se van a sus casas y para celebrar que ésta ha sido buena, lo celebran con canciones y bailes. Todas se divierten, menos Tatiana que está leyendo una novela y está conmovida por sus personajes. Olga, en cambio, es más práctica.

Poco después llega para hacerle una visita su vecino, Eugene Oneguin (barítono) y su amigo el poeta Lenski (tenor lírico). Lenski está enamorado de Olga y se lo comenta a su amigo, quien le dice que si fuera él, escogería a Tatiana. Tatiana se siente atraída por Eugene, aunque lo oculta.

Escena II: La habitación de Tatiana.

Es de noche. Tatiana no puede dormir, no deja de pensar en Eugene. Así que decide escribirle una carta confesándole sus sentimientos, tarea que la deja en vela. Cuando la termina, le pide a Filipievna, que se la haga llegar a Oneguin.

 (Personalmente, es la parte que más me gusta)

Escena III: Jardín de la finca.

Oneguin ha recibido la carta y se cita con Tatiana para darle una respuesta. Se siente halagado, pero la rechaza de forma fría y contundente, dejando a la pobre sin palabras y un poco avergonzada.


ACTO II

Escena I: Salón de la casa de los Larin.


Es el cumpleaños de Tatiana y hay mucha gente celebrándolo. Oneguin baila con Tatiana y la gente empieza cotillear, cosa que acaba cabreándolo y culpa a Lenski por haberle traído. Para fastidiarle, decide tontear con Olga. La invita a bailar, lo que provoca los celos del poeta, y más aún cuando él se lo hace a saber a la chica y ella no le hace caso. Lenski, furioso, acaba rompiendo e insultando a Oneguin en público y retándolo a un duelo. Oneguin, pese a que no está de acuerdo, se ve obligado a aceptar.

Escena II: Un páramo a las orilla de un río en invierno. 

Lenski espera a Oneguin y recuerda su amor hacia Olga y se despide de la vida pues presiente que va a morir.

Cuando Eugene llega, a ambos le gustaría detener el duelo, pero por orgullo no lo hacen. Se celebra el duelo y Oneguin resulta ser el ganador, hiriendo mortalmente a su amigo.

ACTO III

Escena I: Salón de baile de un noble en  San Petersburgo.


Han pasado algunos años desde la muerte de Lenski. Oneguin se encuentra en una fiesta y se aburre. Tiene veintiséis años, y aún no ha logrado encontrarle un sentido a su vida. Aparece uno de los invitados, el Príncipe Gremin (bajo) junto a su mujer, que resulta ser Tatiana. Gremin, un hombre mayor, le presenta a Oneguin a Tatiana, y ella admite conocerle desde hace algún tiempo.Tatiana se va y Gremin le comenta a Oneguin lo enamoradísimo que está de su mujer. Oneguin, al verla, queda totalmente sorprendido que sea la misma que conoció en el campo, dándose cuenta que siempre estuvo enamorado de ella.

Escena II: Recibidor de la casa de los Gremin.

Tatiana ha recibido una carta de Oneguin y ha accedido a verle. Llega Oneguin, quien al verla, se tira a sus pies implorando su amor. Ella le recuerda que hace un tiempo, ella le declaró su amor y la rechazó. No le guarda rencor por ello, pero tampoco entiende a qué viene ahora suplicando su amor, ahora que ella es una mujer casada, rica y con una posición social. Oneguin le asegura que su amor es sincero, pero ella no cede. Ella está casada con otro y está decidida a ser fiel a su marido pese a que no es del todo feliz y pese a que aún siente algo por él.


Eugene tuvo su oportunidad, podrían haber sido felices... pero la desperdició. Y ahora ya es demasiado tarde. Tatiana rechaza a Oneguin y se va, dejándolo en la soledad más absoluta y lamentándose por su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario