miércoles, 11 de octubre de 2017

La cortesana que intentó ser feliz: La Traviata, de Verdi I


¡París, ciudad del amor! Aunque después de haber vivido en Francia y concretamente en la región parisina no estoy muy de acuerdo con eso. Sí, París es una ciudad que enamora con sus magníficos edificios, su historia y su arte. Pero sus habitantes... bueno, son para echarlos de comer aparte. Y fue en París, donde una mujer con un oficio poco decente intentó ser feliz y casi lo logra, pero tuvo que pagar un alto precio.  De eso, va la ópera de hoy.

La Traviata (La Extraviada) es una ópera en tres actos con música de Verdi y libreto de Franceso Maria Piave, estrenada en el Teatro de la Fenice el 6 de marzo de 1853.

Tiene una duración de unos 130 minutos (dos horas y diez minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

 Después del éxito que tuvo con Rigoletto en Venecia, para la próxima obra que compuso para el teatro principal de la ciudad, La Fenice, Verdi quiso adaptar "La Dame aux camélias", ya que en uno de sus viajes a París, vio una obra de teatro basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) del mismo tema. Lo hizo en parte porque a Verdi le gustaba los retos, y además veía varios paralelismos con la protagonista de la historia, Marguerite Gautier con su propia esposa Guiseppina Strepponi. Como Verdi no se había casado con ella, en Busetto, pueblo natal del compositor, la miraban mal: Se cambiaban de acera cuando la veían pasar, le retiraban el saludo y tampoco se querían sentar con ella en la Iglesia. Eso hizo que Verdi abandonara Busetto y cortara relaciones.

Seguro que ahora no le gustaría saber que actualmente en esa ciudad hay un teatro con su nombre. En fin volviendo al tema de la Traviata, el día del estreno fue un absoluto fracaso, pero a la vez fue algo revolucionario. Para empezar, el público no estaba preparado para ver una obra en la cual, los cantantes iban vestidos igual que ellos, es decir, una obra basada en la época actual. Pero lo que contribuyó al fracaso fue en parte culpa de los cantantes, en especial la soprano titular, Fanny Salvini-Donatelli.

Como podéis ver en la foto, la muchacha gozaba de una magnífica salud, así que al público le costó creerse que era una débil cortesana tísica y claro, cuando la pobre tenía que fingir que estaba muy malita y tosía, el público se partía el culo de la risa. Entre eso, y que al parecer, se mezclaron partituras y hubo una parte que tocaron Il Trovatore, que también Verdi compuso por aquella época, todo eso contribuyó al fracaso del estreno. No obstante, unos meses más tarde, se hicieron unos pequeños cambios como el traslado de la época al siglo XVIII y en otro teatro veneciano con otro equipo de cantantes, el público por fin apreció la música de Verdi. Fue entonces un triunfo y la ópera se representó así en ese contexto hasta finales del siglo XIX, donde ya se recuperó la idea original de Verdi de ambientarla en su época (1850). Actualmente es la ópera de Verdi más representada en el mundo.

Con La Traviata, se cierra también la llamada "Trilogía popular". Esta trilogía, consta de las óperas Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata.

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en París y en los alrededores, en 1850.

ACTO I
Salón de la casa de Violetta Valery.

Violetta Valery, (soprano lirico-spinto o dramática con coloratura) famosa cortesana en París, celebra una fiesta en su casa. Uno de los invitados, el conde Gastón (tenor) presenta a un amigo suyo, el joven noble Alfredo Germont, que es un admirador de la muchacha y que ha estado constantemente preguntado por ella cuando enfermó gravemente.  También está presente en la fiesta, el actual amante de Violetta, el Barón Douphone (barítono). Los invitados le piden que haga un brindis pero lo rechaza, así que se lo encargan a Alfredo (tenor lírico).


Después del brindis, Violetta se siente mal, y se sienta en un diván. Los invitados la dejan tranquila y se van a cenar. Alfredo se queda con ella y se preocupa. Ya de paso, aprovecha y le declara su amor. Violetta le rechaza, diciéndole que ella no es digna de su amor, pero al final cuando lo convence, le da una flor (una camelia) y le dice que se la devuelva una vez que ésta se haya marchitado. Alfredo se marcha contento, los invitados a la fiesta también se van y Violetta se queda sola. Pensativa, no sabe si rendirse al amor de Alfredo. Al final, piensa que lo mejor es rendirse al placer, pero el eco de la voz de Alfredo hablándole de amor parece que al final la hace cambiar de idea.


ACTO II

Escena I: una casa de campo en las afueras de París.

Han pasado tres meses. Violetta y Alfredo están viviendo juntos en las afueras. Alfredo está como en una nube, no termina de creer que ella lo haya dejado todo por estar con él.


Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Para llevar ese tren de vida, Violetta ha tenido que vender todo sus bienes. Alfredo se entera de esto por la criada Annina (soprano). Así que se va a París para pagar la deuda. Entre tanto, Violetta entra y le dan una carta. Es de su amiga Flora, que la invita a un cotillón de carnaval esa misma noche. Poco después llega un hombre mayor preguntado por ella. Es Giorgio Germont (barítono), el padre de Alfredo.

Germont, le explica a Violetta que tiene una hija, la cual la quiere casar con su novio, pero la familia de éste rechaza el enlace por culpa de la relación que tiene su hijo con ella, una mujer de dudosa moralidad (no lo dice, pero vamos lo da a entender) así que le pide que por bien de su familia deje a su hijo.

Violetta, pese a que no está de acuerdo con la idea, al final acaba accediendo. Germont se va, y ella se predispone a dejar a Alfredo con una carta. Alfredo la sorprende, y ella entre lágrimas, le pide que la ame y se va corriendo.

Alfredo se queda muy sorprendido, no entiende absolutamente nada. Minutos después, un criado le da la carta que Violetta había escrito y al leerla, se entristece. Entra su padre, que lo intenta calmar y reconfortar sugiriéndole que vuelva con él a Provenza. Entre tanto, Alfredo descubre la carta de Flora e intuye que Violetta puede que esté allí y que el Barón está detrás de todo. Su padre intenta detenerlo pero no lo consigue.

Escena II: Salón en la casa de Flora en París.

Es carnaval. Flora (mezzosoprano), ha invitado a Violetta y a Alfredo a su fiesta, pero no sabe si vendrán o no, puesto que hay rumores que dicen que se han separado. En la fiesta, las mujeres se han disfrazado de gitanas y los hombres de toreros y se divierten cantado historias sobre ellos.


Poco después llega Alfredo solo. Flora le pregunta por Violetta, pero él no responde. Se va a una timba a jugar a las cartas. Minutos más tarde llega Violetta acompañada por el Barón Douphone. Alfredo también la ve, y mientras está en la timba anuncia que va a recuperar a una mujer que le dejó tirado. El Barón se une a la timba, pero Alfredo que tiene muy buena mano gana la partida,ganando una buena suma de dinero. Cuando la cena está lista, los invitados se van y Violetta consigue reunirse con Alfredo. Le pide que por favor se marche, ya que es posible que el barón le rete a un duelo. Alfredo, furioso le pide que vuelva con él, pero ella lo rechaza. Entonces, Alfredo la hace admitir que ella está enamorada del Barón y Violetta, pese a que no es cierto, lo admite.

Alfredo llama a todos los invitados y delante de todos, le tira a Violetta el dinero que ha ganado en la timba pagando así todos los servicios prestados. Los invitados se escandalizan, y a esto que llega Germont, que también ha presenciado la escena y recrimina duramente a su hijo. Violetta cae desmayada, pero se repone diciéndole a Alfredo que no sabe cuánto lo quiere. Alfredo queda profundamente avergonzado, y al final el Barón lo reta a un duelo.



ACTO III
Dormitorio de la casa de Violetta.

Han pasado varios meses después de lo acontecido en la fiesta de Flora. La sífilis de Violetta está bastante avanzada y le quedan algunas horas de vida. Sola, relee una carta que Germont le ha escrito diciendo que el duelo tuvo lugar y que sólo el Barón resultó herido pero no de gravedad. Alfredo ya está al corriente de todo y que vendrá junto a él para pedirle perdón.




Pero Violetta teme que sea ya demasiado tarde. Le pide a Dios que tenga piedad de una mujer perdida como ella. A pesar de todo Alfredo vuelve, le pide perdón y juntos sueñan con abandonar París y que eso hará que su salud mejore.


Germont también llega y le pide perdón. Violetta lo acepta. Contenta de al menos, poder morir rodeada de sus seres queridos, le da a Alfredo un retrato de cuando ella tenía mejor salud y le dice que cuando se muera que rehaga su vida, que vuelva a enamorarse otra vez pero que por favor que no la olvide.  Todos se lamentan. De repente, parece que Violetta empieza a mejorar, se siente mejor, con una chispa de vida... para luego caer muerta dejando a todos un inmenso dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario