domingo, 29 de octubre de 2017

La novia ensangrentada: Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti I


En el Romanticismo en general, estaban de moda los temas sobrenaturales, los paisajes sombríos y oscuros, y ese mundo oculto del que nadie se atreve a hablar. Fue en ese periodo donde nació las novelas góticas y de terror. En el mundo de la música, y en la ópera no fue una excepción tampoco.

Si bien el "bel-canto" es una técnica que comenzó en el siglo XVIII, es en el Romanticismo, en los primeros años del siglo XIX donde quizás alcanzó mayor popularidad y actualmente las óperas de este estilo que más se representan son en su mayoría de tres compositores: Donizetti, Bellini y Rossini. Del mismo que hice con Wagner, las siguientes entradas se las dedicaré a tres obras muy representativas de estos tres músicos, si bien en un futuro tengo planeado hablar más de ellos

Así que vamos con el primero y con su protagonista, que la pobre no está muy buena de la cabeza que digamos.

Lucia di Lammermoor (o Lucía de Lammermoor en español) es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, estrenada en el teatro San Carlo de Nápoles, el 26 de septiembre de 1835.

Tiene una duración aproximada de 140 minutos (dos horas y veinte minutos)

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Al tiempo que se estrenó esta ópera, Donizetti ya era un compositor famoso y reconocido, pues antes que ésta, él ya había compuesto 45 óperas antes y aún le quedaría tiempo para componer otras 30 más (entre revisiones y versiones francesas. Ya había alcanzado el éxito con Ana Bolena, y El Elixir de amor (L'elisir d'amore), por citar dos ejemplos de obras suyas que hoy en día aún se representan, pues si bien de 76 óperas en total que escribió, en la actualidad sólo se llega a ver en escena como mucho diez de ellas. 
Si bien, en ese momento no había ningún compositor lo suficientemente fuerte como para hacerle la competencia. Sus dos rivales, Vincenzo Bellini y Gioachinno Rossini estaban fuera de juego. El primero porque, por desgracia, se murió demasiado joven, (a los 34 años) y el segundo porque decidió retirarse del mundo de la composición.  
Así que nada, con ese panorama, Donizetti que tenía muy buen ojo, buscó un libreto para su próxima obra. Viendo que estaba de moda por aquel entonces, Escocia y su historia, se fijó en la novela de Walter Scott "The Bride of Lammermoor" para su próxima ópera, si bien él no fue el primero que hizo ya una con el mismo tema, fue un tal Michele Carafa y su versión se llama "Le nozze di Lammermoor". Una obra que, hoy en día, no conoce ni su puñetero padre.  Donizetti encargó el libreto a Salvatore Cammarano y se estrenó en Nápoles, con un éxito rotundo. Cuatro años más tarde, en 1839, se estrenó en París una nueva versión en francés, a las cuales se les hizo unos pequeños cambios, como un cambio de aria, la supresión de algunas escenas y poco más. Hoy en día, la versión francesa es anecdótica y se representa la italiana.

ARGUMENTO

La acción transcurre en Escocia, en las colinas de Lammermoor a finales del siglo XVI. Dependiendo de las ediciones, se suelen hablar de dos actos, tres actos, o dos partes: una con un acto y otra con dos. En algunas los actos tienen títulos y en otras no. Yo me decanto por tres y ponerle el título a cada uno.

ACTO I: La Partida

Escena I: En las afueras del castillo de Ravenswood.

Normanno (tenor), un cazador al servicio de Lord Henry Ashton (Enrico) está con su grupo de cazadores por los alrededores del castillo del rival de lord Ashton, buscando un intruso. Enrico (barítono) aparece pues piensa que ese intruso debe ser su rival, Edward Ravenswood (Edgardo) quien parece que ronda a su hermana Lucia, ya que él le ha propuesto un marido de una familia noble y ella lo ha rechazado. 


Raymondo, el capellán amigo de la familia, (bajo) sugiere que quizás la muchacha no está aún preparada para casarse pues aún está dolida por la muerte de su madre, a lo que Normanno desmiente, pues desde no hace mucho se ve a menudo con un misterioso joven que la salvó un día de un ataque de un jabalí. Cuando Normanno lo describe Enrico, lo identifica como su rival y jura venganza.

Escena II: Un jardín con una fuente en el centro.

Lucia (soprano lírico-coloratura) está con su amiga Alisa (mezzosorpano) esperando a su amante, Edgardo. Mientras lo esperan, ella le comenta que no hace mucho vio al fantasma de una joven que fue asesinada en ese mismo lugar por un Ravenswood y parece que quería decirle algo. Su amiga le contesta que es un mal presagio y que debería de cortar con Edgardo, ya que él es también un Ravenswood, pero ella no le hace caso.


Llega Edgardo (tenor lírico) y Alisa los deja solos. Edgardo le comenta a Lucia que debe irse a Francia y espera que algún día hacer las paces con Enrico. Los dos jóvenes se juran amor eterno y se prometen en matrimonio, y se intercambian anillos. Edgardo se va, dejando triste a la pobre Lucia.

ACTO II: El contrato nupcial

Escena I: Los aposentos de Lord Enrico Ashton.

La situación económica de los Ashton no están buena como parece así como la política. Para solucionar sus problemas, a Enrico le vendría genial el apoyo de Lord Arturo Buclaw, y para obtenerlo, decide entregarle a su hermana para que se case con él.  Pero Lucía no está por la labor, así que para convencerle, le ha trucado una de sus cartas a la cual le ha puesto una copia del mismo anillo que le dio a Lucía, para hacerle creer que le está siendo infiel con otra. Enrico, le explica la situación y le pide que por el bien de su familia, debe casarse con Arturo.


Lucia pide consejo a Raymondo y éste le pide que ceda por el bien de la familia  y que se case con Arturo. Con todo el dolor de su corazón, Lucia va a prepararse para la boda, no sin antes, lamentarse por su mala suerte y por el ingrato de su novio.

Escena II. Salón del castillo de los Ashton.

Los invitados a la boda están todos reunidos para dar la bienvenida al novio, Lord Arturo (tenor).Éste pregunta por Lucía y ella aparece con cara de funeral. Enrico la escusa diciendo que aún no ha superado la muerte de su madre. Los dos contrayentes firman el contrato. Y justo en ese momento, aparece Edgardo.
(Y éste es el momento que más me gusta de toda la ópera. Muy fan de este sexteto) 
Los invitados se quedan sin palabras, Edgardo maldice a Lucía, y le tira el anillo, ésta se desmalla y los demás acaban echándolo de allí.

ACTO III: La locura

Escena I: El despacho de Edgardo en la Torre de Wolf's Crag.


Es una noche tormentosa y Edgardo está enfadado y furioso por lo acontecido. Entra Enrico quien le desafía a un duelo a muerte para solucionar sus rencillas y Edgardo acepta reunirse con él en el cementerio de los Ravenswood al amanecer.

Escena II: Salón de fiestas en el castillo de los Ashton.

Los asistentes a la boda están celebrando la boda de Lucía y Arturo cuando de repente, Raymondo aparece a anunciar una terrible noticia: Lucia ha asesinado a su marido en la noche de bodas y ha perdido totalmente el juicio. Aparece la novia, con su traje blanco todo manchado con la sangre de su esposo y en su realidad, llama a Edgardo e imagina su boda con él. 


Enrico la recrimina, pero después de da cuenta que la pobre no está en sus cabales. La joven pide perdón a Edgardo y se desmaya. 


Escena III: El cementerio de los Ravenswood.

Edgardo ha acudido un poco pronto a su duelo contra Enrico y decide dejarse ganar, pues sin el amor de Lucia su vida carece de sentido. 

 

Se oyen voces y es una procesión fúnebre. Lloran por Lucia que por lo visto está a punto de morirse, hecho que al final es confirmado por Raymondo, quien anuncia la muerte de la joven. Entonces Edgardo decide reunirse con ella, apuñalándose y muriendo poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario