jueves, 12 de octubre de 2017

La cortesana que intentó ser feliz: La Traviata, de Verdi II


ANÁLISIS

La Traviata es una ópera bastante peculiar. La conocí también de niño, en una cinta de casette con los mejores momentos de la grabación de María Callas. Y recuerdo por aquel entonces que sólo ponía de la cinta la cara A, donde estaba el primer acto y el aria de Alfredo del segundo. Vamos, lo que se dice "la parte alegre" de la ópera. Lo cierto es que por aquel entonces no era capaz de escuchar el resto. Intentaba escuchar el "Addio del passato" pero la voz de la Callas, me abrumaba y realmente pensaba que se estaba muriendo. Ya con el tiempo, pude escuchar el aria completamente y es uno de los momentos más culminantes de la ópera.

Es también una de las óperas que más veces he visto en el teatro junto a Rigoletto, quizás unas quince veces y me la sé de memoria.

He dicho antes que es una ópera bastante peculiar y también es una obra revolucionaria. Para empezar, hasta entonces, todas las tramas se situaban en sitios remotos, en épocas remotas con héroes y heroínas que sufrían de amores imposibles y que en la mayor parte de los casos sufrían un fatal destino. Las heroínas se volvían locas y sufrían una muerte violenta. Sin embargo, Verdi nos presenta por primera vez un drama totalmente humano y además presentaba en escena una enfermedad tan presente en la época como era la sífilis o la tuberculosis.

Lo genial de todo esto es que Verdi intentó y logró presentarnos a una heroína totalmente humana a que la sociedad marginaba simplemente por no tener una profesión decente, pero que todo el mundo sabe que existe: la prostitución. Violetta, por ser prostituta (de lujo, pero prostituta al fin y al cabo) no se le da el derecho a tener una vida "normal", porque no lo es. No tiene derecho ni amar ni a ser amada y pese a que dispone de riquezas, no sirven porque su oficio es deshonesto. Intenta buscar la redención y al final la logra, gracias a Alfredo que consigue enamorarse de ella sin tener en cuenta su profesión.

Sin embargo, la sociedad, encarnada aquí como el padre de Alfredo, Giorgio, la condena y la obliga a abandonar al muchacho. Es interesante ver que en esta ópera el antagonista, no es en realidad una persona, sino una sociedad en general. Es más, en mi opinión, tampoco consideraría a Giorgio Germont el malo de la película porque cuando él realmente conoce a Violetta, nunca la trata como a una prostituta, tal y como sí haría Alfredo después en el final del segundo. Giorgio, realmente le da pena tener que romper la pareja, pero no lo hace por gusto, sino por el bien de su otra hija, la cual no puede casarse porque Alfredo no tiene una relación "decente"sino con una "Traviata", esto es con una mujer perdida. El padre se ve que tiene que fastidiar a un hijo para poder dar el bienestar a la otra y teniendo en cuenta que las mujeres en el siglo XIX no tenían muchas libertades, la honra y la buena posición eran fundamental para que la sociedad hipócrita de la época te abriera puertas.

Por todo esto,Verdi nos presenta una heroína compleja y lo refleja en su música. Una mujer coqueta y superficial en el primer acto, una mujer enamorada que es capaz de darlo todo y sacrificarlo todo por amor y el bienestar de los demás y por último, una enferma terminal. Todo eso es Violetta. Una mujer como cualquier otra, una superviviente que por todos los medios intentó ser feliz, en lo material y casi lo logra en lo espiritual, pero es condenada simplemente por no seguir los cánones. Al menos logra que su amado esté en sus últimos momentos de su vida.

Esto es lo que nos presenta Verdi. Nos presenta un drama de una pareja que podría haber sido muy feliz si no fuera porque la sociedad condena a aquellos que se atreven a pensar diferente. Este mensaje, tan sumamente moderno, se aplica aún hoy en día. Pensemos por ejemplo, en los enfermos de Sida, o aquellas personas que son marginadas por su orientación sexual, religión o ideas políticas. Quizás, si en vez de fijarnos en eso que alguien tiene nos molesta, nos fijáramos en lo bueno que hay en el corazón de cada persona, el mundo sería un lugar mejor.

De esta ópera he aprendido lo siguiente:

- Todo el mundo tiene derecho a amar y a ser amado sin que se tenga en cuenta su profesión, religión orientación sexual o política.
- Los padres no deberían meterse en las relaciones de pareja de sus hijos.
- Vive y deja vivir respetando al prójimo.
- Mas vale prevenir que curar, así que hay que tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

GRABACIONES

CD


Ésta es la versión más nueva de la grabación de estudio que hizo María Callas de la ópera. Realmente es ella lo que más merece la pena, el resto del reparto no es para tirar cohetes. Eso sí, no está entera, hay ciertos cortes sobre todo en la primera escena del Segundo Acto. A pesar de todo es bastante recomendable, para mí Callas fue una gran intérprete del rol.


Años más tarde, compré esta grabación, aunque mi versión era la primera con el libreto. Ésta en concreto la compré por Alfredo Kraus principalmente. Las grabaciones de Muti de Verdi tienen en común una cosa y es que son muy fieles a la partitura original. Por tanto, aquí vas a encontrar toda la música de la ópera, sin ningún corte. El problema es que también se presenta tal y como está escrito, con lo cual los cantantes no tienen mucha libertad a la hora de poder interpretar el texto. Creo sinceramente que hay otras opciones mejores, pero el trío protagonista no está mal (Scotto, Kraus y Bruson) 

Y ésta es mi última adquisición. Para muchos, esta grabación es bastante mala, quizás para los musicólogos o entendidos en la materia. Personalmente, vi el DVD de este mismo reparto (de hecho el CD es una toma en vivo de esa representación del Festival de Salzburgo) y a mi me gusta mucho la química que tienen Netrebko y Villazón en el escenario. La puesta en escena no está mal, aunque no me gusta que hayan vestido de hombres a todo el coro. Pero es una opción muy interesante tanto el CD como el DVD.

DVD 


Esta Traviata la tengo de un coleccionable de fascículos y es interesante ver cómo en un teatro tan sumamente pequeño como es el de Busetto, se puede hacer una producción tan sumamente hermosa. Quitando el tenor, el resto de cantantes está bastante bien.


Esta producción es también notable. No me termina mucho de convencer Fleming en el rol principal, pero se deja ver. Y Villazón está muy creíble como Alfredo


Aquí tenemos una producción muy buena. Quizás la mejor de las tres, aunque tampoco me termina de convencer el Alfredo de Lopardo. Pero la Violetta de Gheorghui es muy buena y la producción es bastante elegante. Quizás sea la mejor Traviata del mercado, aunque yo este DVD personalmente no lo tengo, lo cogí en la biblioteca.

Tras este drama humano, la próxima entrega será una tarea titánica ya que voy a presentaros una ópera que dura unas 15 horas. Por fortuna, los cuervos que antes me vigilaban están lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario