domingo, 29 de octubre de 2017

La novia ensangrentada: Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti II


ANÁLISIS

 Todo el mundo que haya visto la película "El Quinto Elemento" de Luc Besson con Bruce Willis y Milla Jovovich, recordará una escena en un teatro con una diva alien de color azul cantando muy agudo. ¿Os acordáis? Pues lo que canta al principio antes de la variación que le meten después es el inicio de la escena de la locura de esta ópera.

La primera vez que vi esta ópera fue en un pequeño teatro en San Fernando, Cádiz y jamás la había escuchado antes entera, únicamente conocía las dos arias de Lucia por un cd de arias de María Callas que tendría grabado de la biblioteca en cinta de casette o algo así. Así que me sorprendió gratamente escucharla entera.

No obstante, no era una de mis preferidas del género, lo cierto es que he ido apreciando más a Donizetti con el tiempo y ahora es una de mis favoritas. Es más, he estado investigando a Donizetti y de las 76 óperas que compuso, he llegado en la actualidad a escuchar unas 32 aproximadamente. He llegado a dos conclusiones:
- Se deberían representar más obras de este compositor, porque es bastante interesante.
- El tío se repetía como el ajo. He llegado a un momento que no era capaz si estaba escuchando algo nuevo o lo mismo de siempre.

Pero bueno, hablemos un poco de Lucia.

La obra en sí, es muy típica del romanticismo: un amor imposible que va más allá de la razón y que sólo se puede consolidar en la muerte.Ya desde el principio de la obra estamos ante un conflicto muy conocido, dos clanes enfrentados y dos miembros de esos clanes se enamoran el uno del otro. Como en Romeo y Julieta.

Aquí, en cambio, el personaje de Lucia es psicológicamente más vulnerable. Ya, desde el principio vemos que ella ve cosas que otros no ven, dejándonos a nuestra imaginación si es que efectivamente la chica ya estaba un poco allá al principio de la obra debido al trauma de la muerte de su madre o que tiene poderes extra-sensoriales y ve muertos. Eso Donizetti lo deja a nuestro criterio. Yo por mi parte, soy de los que piensan que la chica no estaba bien de la cabeza que digamos.

El caso es que ella se enamora del rival político de su hermano, que para no romper con los cánones es un barítono. Toda buena ópera tiene que tener un barítono o una mezzosoprano dispuesto a ponerle las cosas difíciles a la pareja, porque si no, no hay trama ni nada. Y como siempre, añadimos al héroe repleto de testosterona romántica dispuesto a batirse en duelo a la mínima de cambio, amar hasta la última consecuencia e incluso a suicidarse. Ahí tenemos al tenor. A Edgardo.  Y como buen héroe, actúa sin pensar, por impulsos. Como buen romántico que es, primero dispara y luego pregunta. 

Con estos ingredientes está claro que se masca la tragedia. Y claro, ésta se manifiesta en la noche de bodas entre Lucía y Arturo. Sabiendo que Edgardo ha vuelto a por ella y se ha indignado, Lucía no tiene más opción que defender su honor y lo hace también de una forma muy impulsiva pero valiente al fin y al cabo. Mata a cuchilladas a su marido. Y el porqué también lo dejan a la imaginación. Probablemente, si Arturo no hubiese insistido en consumar el matrimonio, Lucía no se habría sentido violada y se podría haber anulado el matrimonio perfectamente.
Así pues asumimos que Arturo intentó consumarlo, y Lucia antes de perder su virginidad con alguien a quien no ama y además siendo aún fiel a su "esposo" pues se juró en matrimonio con él decide pasar a la acción y asesinarlo. Quizás no fue premeditado, es más podríamos pensar que hasta fue en legítima defensa. Pero no deja de ser un crimen, y para un alma sensible como la de Lucia, al verse toda manchada de sangre, no es capaz de asimilar la realidad y decide alejarse en ella y adentrarse en su mundo interior, donde todo va bien.

Este tipo de escenas, estas escenas de locura, suelen tener todas el mismo patrón. Suelen ser para el personaje femenino ya que en el siglo XIX consideraban a la mujer como seres emocionalmente inestables, y por tanto para ellas era mucho más fácil y creíbles que se les fuera la olla. Y no olvidemos, que a nivel técnico, era una oportunidad perfecta para la soprano lucir toda su técnica y pavonearse delante del escenario, y normalmente, era con esta escena, con la que las ópera del bel canto concluían. Pero en el caso de Lucia, digamos que...tenemos dos. Una para ella, y otra para él, pues si bien él se suicida siendo dueño de sus propios actos, decir que el suicidio es algo que haría una persona que esté muy buen en sus cabales es como decir que la depresión no es una enfermedad.

Sin embargo, el suicidio en el Romanticismo se veía más como un acto de rebeldía o de libertad frente a un acto de locura. El hombre es dueño tanto de su vida como de su muerte y él mismo puede elegir el querer vivir o morir. Y de ahí el suicidio de Edgardo. Sin Lucia, su vida no tiene sentido. Y por tanto él mismo decide acabar con ella.

Con todos estos elementos, no es de extrañar que Donizetti tuviera éxito. A eso añadimos las escenas de conjunto, un campo en el cual Donizetti se mueve como pez en el agua y una gran riqueza de melodías hace de esta ópera clave en el repertorio actual. Es un grandísimo espectáculo que se disfruta enormemente.

A nivel personal tampoco es que yo empatice mucho con los personajes. Cierto que en algún momento de mi vida de pleno agobio me ha gustado refugiarme en mi mundo interior e imaginarme otra realidad, una más placentera. Aunque eso, ¿quién no lo ha hecho alguna vez en su vida?

Así que pocas conclusiones se puede sacar de esta ópera:
- Las relaciones a distancia suelen terminar en fracaso.
- Actuar por impulsos, no siempre va a ser una buena idea.
- Nunca fuerces a alguien hacer algo que no quiera.

GRABACIONES

CD


Mi primera grabación de Lucia fue ésta de estudio por María Callas. La gran pega que tiene es que no está completa, falta el dúo de Lucía con Raymondo en el acto II y toda la primera escena del acto III. Aún así, María Callas está magnífica, pero precisamente como falta música, no la pondría como primera opción.


Por eso, compré ésta. Pese a que no soy muy fan de Joan Sutherland, ésta es la primera grabación con toda la partitura, así que ésto es lo más cercano a las intenciones de Donizetti, sin cortes posteriores. Consideraría ésta como primera opción, sin duda.

 Ésta en concreto, la compré por curiosidad. Estaba barata en una Fnac de París (creo que a unos 5 euros, me parece) y claro, a ese precio no me resistí. Es la versión francesa en la cual, el personaje de Arisa desaparece siendo reemplazada por un tenor Gilbert, al cual en el primer acto se le añade una escena con él y Arturo; el aria de entrada de Lucía "Regnava nel silenzio", es reemplazada por otra (algo más cursi, para mi gusto), el dúo de Raymondo y Lucía también desaparece y en el tercer acto es Edgardo quien reta a Enrico a duelo y no al réves y algún que otro cambio en la escena de la locura.  No es Lucia di Lammermoor, es "Lucie de Lammermoor" Es un buen cd, pero estoy más acostumbrado a la versión italiana.

DVD


Aunque no lo tengo con esta portada, ésta la versión más actual y es un buen montaje. Fue mi primer DVD de esta ópera y a nivel de vestuario como escénico es muy fiel a la obra y no tengo ninguna queja a nivel musical. Una buena opción.


 En cambio éste... Es genial. Los detractores de Netrebko pensarán que estoy loco, pero la actuación de la soprano rusa es magnífica y la puesta en escena muy coherente. Vale, la han trasladado al siglo XIX, pero es totalmente coherente y creíble. Sin duda, para mi ésta es la Lucia definitiva.

Y de Escocia, en la próxima entrega, nos vamos a la Galia. No, no voy a hablar de Astérix y Obélix, aunque la protagonista tiene mucho en común con Panorámix. Y la pobre mujer también tiene una movida gorda con los romanos. A ver qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario